EU detiene a ingeniero chino por robar datos de Google
Foto. Especial. En medio de la coyuntura electoral y la sobreinformación, Google apuesta por implementaciones para combatir las fake news.  

En medio de la coyuntura electoral, las noticias falsas o falseadas (fake news) son una de las cosas que los usuarios y habituales lectores de noticias deben tener presentes cuando están por informarse.

La práctica de falsear la información llega a ser más común en tiempos de comicios electorales, puesto que permiten manipular y polarizar a los futuros electores haciendo uso de datos sin verificar (o que son paja); es decir, se comparten noticias e informaciones sin saber si son verdaderas o falsas y mientras han llegado ya a cientos de miles de personas.

Te puede interesar: ¿Cómo importar PDF a un kindle?

¿Cómo denunciar en Google?

Por lo anterior, desde hace tiempo, Google, específicamente Discover, un espacio que recopila los intereses de cada cual sin tener que hacer búsquedas, permite reportar el contenido que es falso, pero también si es inapropiado, incita al odio o es amarillista.

Para realizar esta acción sólo es necesario pulsar el botón de las tres opciones que trae cada pestaña de noticia y seleccionar en el menú la opción de reporte. Ahí, cada usuario podrá elegir distintos motivos para hacer la denuncia. Apenas se realice, Google enviará un mensaje para notificar que se ha hecho el reporte. Lo que hará que la noticia sea removida es que esta acción de reporte sea realizada por muchos usuarios que detecten en ella alguna anomalía.

Asimismo, desde marzo del pasado 2023, Google implementó funciones que buscan prevenir el consumo de noticias falsas o sensacionalistas. Se trata de herramientas que permiten, por ejemplo, buscar el origen de la información, mostrándonos datos clave sobre el medio que publicó la información. 

Por si te lo perdiste: Así funciona Gemini, la IA de Chrome

También ejecutó un carrusel donde se pone en contraste la noticia consultada con otras noticias de otros medios y periodistas expertos. Finalmente, llevaron a cabo la función de verificar también al autor de la nota, lo que permite leer una breve descripción del mismo.

Puedes consultar la información a fondo en las FAQ’s de Google.