A Evelyn Salgado se le observa ausente; Guerrero arde y ella solo aparece en actos oficiales, la mayoría ajenos a los problemas que vive la entidad y, cuando reacciona a una crisis, lo hace arropada por el Presidente o por videomensajes, frecuentemente tardíos.

En el caso del estudiante de Ayotzinapa asesinado por la Policía, pasaron tres días para que hiciera un pronunciamiento, después de que el Presidente reconoció que a Yanqui Kothan Gómez Peralta lo mató un policía y que el normalista no disparó.

Y al día siguiente de ese mensaje nos enteramos que el policía que disparó contra el estudiante ¡se fugó!

Algo similar pasó con Otis, ante la embestida del huracán y la destrucción de Acapulco, solo se sabía de ella por sus mensajes de Twitter. El mismo día que impactó el huracán, en Acapulco, un gobernador de su partido, David Monreal, preguntaba por ella en un evento de la industria minera que no se canceló; de acuerdo a la gente cercana al gobernador, el secretario de Gobierno le dijo que sí acudiría, que en un momento llegaría, pero nunca llegó.

Además de minimizar la tragedia, la atención a los ciudadanos y la información sobre las víctimas no fue inmediata, y solo reaccionó y comenzó a aparecer en fotos, supuestamente en Acapulco, después de que el Presidente, que también se tardó, le entró al tema.

En otros tiempos la izquierda ya hubiera exigido la desaparición de poderes en Guerrero, pero ahora, como es su gobernadora, minimizan la tragedia y utilizan su mayoría en el Congreso para protegerla. Es evidente que ha sido rebasada por la violencia y la inseguridad, y que no reaccionó de forma eficaz y oportuna antes, durante y después del impacto de Otis.

La imagen indignante de delincuentes golpeando a transportistas fue minimizada por el Presidente, y la gobernadora no se ha pronunciado al respecto.

¿Para eso quieren su mayoría, para protegerse? Porque por el bien de los ciudadanos de Guerrero no se ve que tengan la mínima intención de destituirla, a pesar de que mantener en el cargo a alguien que no está capacitado para ejercerlo, también es corrupción.

 

#LoboSapiensSapiens

Pelean morenistas

No sólo Acción Nacional, también en Morena quieren descarrilar la candidatura al Senado de Santiago Nieto, ya ratificada por el INE, el pasado 2 de marzo. Va en la segunda fórmula de mayoría, por lo que deberá recorrer su estado para realizar, por primera vez en una carrera enfocada a los temas técnicos, una campaña proselitista. Contrario a lo que preveían sus malquerientes (uno de ellos, el morenista Luis Humberto Fernández, exencargado de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX) su escasa experiencia en el territorio parece no cobrarle factura. Durante la visita en ese estado, Sheinbaum Pardo se encontró con eventos de no más de 3 mil personas en Pedro Escobedo y Cadereyta; pero Nieto Castillo le reunió en su natal San Juan del Río a más de 6 mil… La principal impugnación de sus compañeros de Morena y el PAN, es su residencia. A ver qué determinan las autoridades.

 

    @chimalhuacano