BOMBARDEOS. El ayuntamiento de Belgorod resultó dañado ayer por un ataque de dron.
Foto: AFP | El ayuntamiento de Belgorod resultó dañado ayer por un ataque de dron.  

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, alertó ayer que la guerra en Ucrania está en un “punto de inflexión”, al exponer los “riesgos concretos” de una victoria rusa durante un tenso debate parlamentario sobre la estrategia del presidente Emmanuel Macron.

A finales de febrero, el mandatario generó una controversia nacional e internacional cuando no descartó el envío de tropas a Ucrania, días después de firmar un acuerdo de seguridad con Kiev que la Asamblea Nacional apoyó este martes.

Te puede interesar: EU quiere acelerar transición ante ola de violencia en Haití

Para aclarar su posición, el gobierno convocó un debate en el Parlamento seguido de este voto no vinculante, al mismo tiempo que el apoyo financiero y militar a Ucrania retrocede en la opinión pública y una mayoría de franceses está en contra de enviar tropas, según los sondeos.

“Estamos en un punto de inflexión” del conflicto entre Rusia y Ucrania, advirtió Attal ante los diputados, reiterando la posición de Macron de que Francia no se fija “ningún límite ante una Rusia que no se fija ninguno“. 

Te puede interesar: Ucrania lanza ataque masivo con drones contra Rusia

“Votar contra” el apoyo a Ucrania significa que Francia “da la espalda” a su historia, “abstenerse es huir”, planteó a la oposición. Tras el tenso debate, 372 diputados votaron a favor del acuerdo de seguridad y 99 en contra.

Aunque con críticas, socialistas, ecologistas y el partido derechista Los Republicanos unieron sus votos a los del oficialismo, mientras que comunistas y La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) votaron en contra.

El Senado debe pronunciarse sobre el acuerdo hoy. Macron hablará “sobre el apoyo de Francia a Ucrania” mañana a las 20:00 durante una entrevista que será televisada. /24 HORAS

 

Te puede interesar: Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Georgia

Kiev se enfrenta al papa Francisco

Ucrania reaccionó con indignación a las polémicas declaraciones del Papa pidiendo a Ucrania que tenga el “coraje de izar la bandera blanca” y negocie con Rusia, acusando a Francisco de “legalizar el derecho del más fuerte“, y convocó incluso al enviado del Vaticano.

En una entrevista a la televisión suiza RTS difundida el sábado, el papa argentino de 87 años invitó a Ucrania a “izar la bandera blanca y negociar (…) antes de que las cosas empeoren”.

Los comentarios del Papa también han provocado polémica en las redes sociales, donde varias cuentas proucranianas publicaron imágenes en las que aparece con la cara del presidente ruso Vladimir Putin con los colores de la bandera rusa.

Te puede interesar: Qatar asegura que la situación para concretar una tregua en Gaza es ‘muy complicada’

A pesar de los repetidos llamamientos a la paz desde que empezó la invasión rusa, en febrero de 2022, algunos observadores, incluso en Roma, lamentan que los discursos del pontífice siembran confusión.

“Fue desafortunado usar la idea de la bandera blanca, que es sinónimo de rendición”, lamenta una fuente del Vaticano bajo condición de anonimato.

El Vaticano trató de corregir la polémica asegurando que la expresión “bandera blanca” significa “un cese de las hostilidades” y no la rendición. /24 HORAS

Te puede interesar: VIDEO: Posible fuga de gas provoca explosión en Hebei, China

RUSIA RESPONDE A INCURSIONES

 

Un miembro de la defensa territorial rusa falleció ayer a manos de combatientes rusos proucranianos durante incursiones fronterizas, mientras bombardeos de Rusia mataron al menos a tres personas en Ucrania, según ambos bandos. Los ataques se producen a días de la elección rusa donde se espera un nuevo triunfo de Vladimir Putin. /24 HORAS