En el marco del Día Mundial contra la Censura en Internet, un informe de Reporteros Sin Frontera destacada la operación "Collateral Freedom".
Foto: Reporteros Sin Fronteras. En el marco del Día Mundial contra la Censura en Internet, un informe de Reporteros Sin Frontera destacada la operación "Collateral Freedom".  

En el marco del Día Mundial contra la Censura en Internet (o contra la Censura Cibernética) –cuyo origen proviene de una iniciativa promovida por Reporteros Sin Fronteras (RSF) como una denuncia ante la censura cibernética y promover así el acceso libre a la información en medios digitales y redes sociales–, la organización RSF anunció que la operación Collateral Freedom “va viento en popa”. 

Aunque la conmemoración del Día Mundial contra la Censura en Internet se instauró en 2008, Collateral Freedom surgió años más tarde, en 2015, con el propósito de “sortear la censura de (los) medios de comunicación en todo el mundo”, según destacan la organización. 

Ha sido esta iniciativa tan funcional que, tal como subraya el informe de RSF, en el último año se ha desbloqueado el acceso a 100 sitios webs de noticias, “lo que supone un aumento del 20% de los medios que se han tornado accesibles en el último año”, esto en relación al año anterior.

Te puede interesar: Así funciona Gemini, la IA de Chrome

¿Para qué sirve “Collateral Freedom”?

La libertad colateral (por su definición en inglés) es, a grandes rasgos, una estrategia para combatir la censura. Es decir, hacer frente a los sitios que las autoridades identifican y bloquean, por lo que aloja el contenido en otra nube, un “sitio espejo”, en otro servidor. Ahí, en ese “sitio espejo”, toda web que se encuentre bloqueada será alojada fidedignamente y actualizada en tiempo real.

En suma al apoyo que lo anterior significa, desde agosto pasado RSF “ofrece también una app (…) para que los medios dispongan de los recursos tecnológicos adecuados puedan generar ellos mismos “sitios espejo” alojados en las infraestructuras desplegadas por la organización”. 

Te puede interesar: Milei despide por TV al secretario del Trabajo tras cometer un error

Tal es la importancia de esta labor que:

“Al día de hoy, 480 “webs espejo” alojadas en servidores de RSF dan acceso a 100 medios censurados. Publicaciones rusas tan conocidas como Medusa y Moscow Times se benefician de esta solución para hacer frente a Roskomnadzor, el regulador ruso de telecomunicaciones, que ha recrudecido su represión contra los medios independientes”.

 

Acentúan lo crucial de estas “webs espejo” como “herramienta para sortear la censura de internet” en latitudes rusas, donde la cámara baja del parlamento ya aprobó una ley “que prohíbe el acceso de los principales proveedores de VPN a partir del 1 de marzo de 2024”. Tan sólo después del anuncio del fallecimiento del opositor ruso Navalny, los espejos de Medusa “recibieron al menos 15 millones de peticiones (unas 300.000 páginas vistas) en 48 horas”.

Te puede interesar: EU quiere acelerar transición ante ola de violencia en Haití

No sólo han sido medios independientes de Rusia los beneficiados, sino también webs como BBC News Persian, así como también sitios de noticias de China, país que la RSF califica como uno de los “más opresores del mundo para periodistas y el derecho a la información”.

Finalmente, la RSF apunta que la actualización en tiempo real de los sitios desbloqueados por ellos mismos puede consultarse en la web de Github, “si los requisitos de seguridad lo permiten”. Asimismo, subrayan que Belarus In Focus, Photon Media y Women, L’Inquisiteur, entre otros, son algunos de los medios que han sido restaurados por Collateral Freedom.