Jorge Álvarez Máynez llamó "cavernario" al PAN por votar en contra de la prohibición de las terapias de conversión.
Foto: Cuartoscuro |  

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Jorge Álvavez Máyenez presentó cinco propuestas de su Plan Nacional de Pacificación, tras firmar los Compromisos por la Paz, presentados por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Enfatizó que el país requiere una vía civil para enfrentar la violencia, y está explicó, implica tener una nueva visión sobre las policías en el país y dotarlas de capacidades de investigación.

“Tenemos 370 mil policías en el país y 12 mil agentes del ministerio público. Sólo pueden investigar los segundos. Por eso las personas tardan de 2 a 4 horas levantando una denuncia, por eso solo 11 de cada 100 denuncias y solo ocho de cada 100 que denuncia, llegan a una carpeta de investigación y luego el 40% de esas se archiva.

“Uno de cada 200 delitos termina teniendo un desenlace de justicia. Si tú tienes esos niveles de impunidad, el discurso dominante de la clase política del país punitivista, no tiene ningún sentido ni ningún efecto en la probable pacificación del país”, expuso.

Reiteró su rechazo a una mega cárcel, pero se pronunció por crear una de mandos policíacos y de alta gerencia policial.

Como segundo punto, Álvarez Máynez propuso la desaparición de la prisión preventiva oficiosa por ser inconstitucional.

De hecho, abundó, sobra gente en las cárceles pues hay 100 mil personas sin sentencia.

“En México las personas van a la cárcel porque son pobres, no porque sean delincuentes, porque se dice y es otro de los temas que tenemos en coincidencia con el documento, que la posesión simple de marihuana es delito, pero yo puedo fumarme un cigarro de marihuana en el Zócalo y no acabar nunca en prisión por fianzas, amparos, cochupos, mordidas, palancas.

“Lo que se criminaliza en realidad con ese tipo de políticas punitivistas es la pobreza”, condenó.
Como tercer punto, el emecista se pronunció por acabar con el prohibicionismo y la regulación del mercado de drogas, el mercado negro no contribuye nada a la posibilidad del estado de combatir”.

“Yo puedo estar en contra de que mi hijo, de que mi hija, vapeen, pero la prohibición del estado a los bateadores no hace que dejen de vapear.

“Lo que hace es que no sepamos qué están consumiendo, que no sepamos qué se están metiendo, que lo puedan adquirir a cualquier edad en cualquier centro de los miles que hay en el país para acceder a ese tipo de drogas. Lo que están consumiendo hoy los jóvenes es de una pésima calidad y tiene que ver con este modelo prohibicionista que nosotros sí planteamos que debe terminar”, expuso.

Subrayó que sus propuestas se tendrían que implementar con gradualidad, con evidencia, con sensatez.

Además, propuso la democratización de la justicia con la creación de una defensoría especial para los pueblos y las comunidades indígenas y además reformar el amparo.

Finalmente, Álvarez Máynez habló de poner en el centro a las víctimas para tener un proceso de construcción de paz y justicia transicional, que también tiene que empezar por una reforma de las instituciones.

Pese a sus propuestas, el candidato naranja concedió que los mexicanos se sientan pesimistas respecto a la pacificación del país, pues sus contrincantes, que reconoció, tienen más posibilidades de triunfo, han sido las responsables de perpetuar la estrategia fallida.

LDAV