LABORES. Se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido y se han realizado 128 explosiones controladas.
Foto: Quadratin | LABORES. Se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido y se han realizado 128 explosiones controladas.  

 Este lunes, comienzan las tareas de búsqueda y recuperación de mineros de El Pinabete, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de la excavación del tajo.  

A 497 días de que este yacimiento carbonífero quedara inundado, los esfuerzos de excavación han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural.

Te puede interesar: Dialogan autoridades de Guerrero y normalistas de Ayotzinapa tras asesinato de estudiante

Este fin de semana los trabajos se enfocaron en la excavación de los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías, con lo que se anticipa que hoy el personal de la Fiscalía General de Coahuila pueda ingresar y dar inicio al crucial proceso de búsqueda y recuperación de los diez mineros que quedaron atrapados. 

 A la fecha se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca y se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 km.