La 74 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional albergará 13 cintas de distintas latitudes en su mítico recinto.
Foto: Cineteca Nacional. La 74 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional albergará 13 cintas de distintas latitudes en su mítico recinto.  

Con más de cincuenta años de historia, la Muestra Internacional de Cine –que se realiza en la Cineteca Nacional– ha llegado a su edición número 75, a realizarse del próximo 21 de marzo al 7 de abril en las salas del complejo ubicado en la Col. Xoco. 

Se trata de un festival de cine que promueve el acercamiento de “las propuestas más innovadoras y recientes del arte cinematográfico”. Por lo anterior, no busca ni prioriza la competencia entre las cintas que se presentan, sino aproximar al público a estas películas que han sido reconocidas por festivales de renombre y crítica especializada.

En ediciones pasadas se han presentado cintas de cineastas clásicos como Andrei Tarkovski, Christian Petzold, Tsai Ming-liang, Bernardo Bertolucci, Alfred Hitchcock, Andrej Zulawski, Arturo Ripstein y otros clásicos recientes como Kim ki-duk, Claire Denis, Hirokazu Kore-eda, Nicolas Winding Refn y cineastas contemporáneos como Tatiana Huezo, Anahí Berneri, Pawel Palikowski.

Te podría interesar: Con retrospectiva rendirán honores a Paul Leduc en FICUNAM 14

La 75 Muestra

El recorrido fílmico para esta edición proyectará cintas producidas y co-producidas por España, Francia, Noruega, Estados Unidos, Pakistán, República Checa, Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Corea del Sur, Argentina, Chile, México, Israel, Ucrania, entre otros.

Asimismo, tal como está presente la polifonía territorial, también la variabilidad de épocas, pues se cubren periodos mayormente actuales, con la excepción de una cinta clásica de la primera mitad de la década de los 80.

  • Desde Corea del Sur llega Pequeños peces (2023) de Joong-ha Park, cinta ganadora del Premio Cineteca México en el Festival de Jeounju, Corea que inaugurará esta edición de la Muestra.
  • La cineasta mexicana Ángeles Cruz vuelve a la Muestra con Valentina o la serenidad (2023), que el equipo de la Cineteca Nacional define como “una historia sobre la fuerza de las infancias, la identidad cultural y la permanente lucha de las comunidades indígenas en nuestro país”. Será traída por PIANO, distribuidora oficial de la cinta.

  • El cineasta portugués João Canijo se presentará por partida doble, con: Mal Vivir (2023) y Vivir Mal (2023), “un díptico donde la interacción cotidiana con el espacio es terreno fértil para explorar las emociones humanas”. Ambas serán traídas por La Ola.
  • La cinta que cierra la Trilogía de la redención del director estadounidense Paul Schrader, El maestro jardinero (2022). Se trata de un thriller que a ratos se viste de suspenso y romanticismo.
Por si te lo perdiste: Escritoras y escritores latinoamericanos en la ‘longlist’ del International Booker Prize
  • La cineasta italiana Alice Rohrwacher formará parte de la Muestra con su “fábula picaresca ambientada en los años 80”, La quimera (2023), que cuenta con la participación especial de la mítica Isabella Rossellini. Será traída por la distribuidora Cine CANÍBAL.

  • El mítico cineasta alemán Werner Herzog vuelve a la Muestra con Fuego Interior: Requiem para Katia y Maurice Krafft (2022), un homenaje a Katia y Maurice Krafft, cineastas y vulcanólogos. Esta cinta será traída por DAIMON.
  • La cineasta israelí Micha Vinik presentará Valeria viene a casarse (2022) en esta edición de la Muestra.
  • La cineasta polaca Agnieszka Holland presentará La frontera verde (2023), “una historia sobre la vida en comunidades de refugiados”, basada en un hondo trabajo de investigación.

El resto de la lista la completan las cintas: Culpa y deseo (2023) de Catherine Breilla, 20,000 especies de abejas (2023) de Estibaliz Urresola Solaguren, Joynland: la tierra de los sueños (2021) de Saim Sadiq, Tres hermanos (2022) de Francisco J. Paparella y el clásico Bleu (2023) de la trilogía Trois Couleurs del cineasta Krzysztof Kieslowski.

La cartelera completa, con horarios incluidos, ya se encuentra disponible en el sitio oficial de la Cineteca Nacional.