El cineasta Paul Leduc posando con su Ariel.
Foto: Secretaría de Cultura. El cineasta Paul Leduc posando con su Ariel.  

La edición 14 del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que se llevará a cabo entre el 13 y el 20 de junio del presente año, rendirá homenaje al arquitecto, cineasta, crítico y profesor de cine Paul Leduc con Sinfonía Insurrecta. El cine de Paul Leduc a meses de su cuarto aniversario luctuoso.

El comunicado oficial del FICUNAM reveló que es un placer el anuncio de esta retrospectiva, así como también que este homenaje fue organizado por la Filmoteca UNAM en colaboración con el Acervo Paul Leduc, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Publicaciones y Fomento Editorial UNAM, TV UNAM y la Filmoteca de Cataluña. Es decir, un completo esfuerzo conjunto.

Este 11 de marzo de 2024 el cineasta vanguardista nacido en la Ciudad de México estaría cumpliendo 82 años. Por ello el anuncio de este hommage tiene tintes aún más especiales para con uno de los realizadores mexicanos más prolíficos del siglo pasado. No por nada desde Reed. México insurgente (1970) basado en el título de John Reed que relata las andanzas del periodista y reportero durante 1910, en plena revolución. 

Te puede interesar: Escritoras y escritores latinoamericanos en la ‘longlist’ del International Booker Prize

Aunque desde 1956 comenzó su carrera como cineasta con Grandville P.Q, fueron cintas como Etnocidio: notas sobre el Mezquital (1976), Frida, naturaleza viva (1983), Barroco (1989), Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993) y la ya mencionada Reed las que le concedieron profundos honores en el cine nacional e internacional. Pues ahí donde, sin temor, arrojó esa impronta que más tarde influenciaría cineastas y estudiosos de su filmografía. Las últimas tres cintas son las que expertos denominaron como su “Trilogía musical”.

Entre sus incontables logros, destaca, también , la realización de Los animales (1995), que se instauró como la primera cinta mexicana de animación computarizada en 3D. Es de subrayarse, además, que lo hizo durante un (falso) retiro voluntario, donde su curiosidad y conocimiento le hicieron realizar proyectos dignos de estudio para los expertos.

Detalles de/en retrospectiva

El comunicado de FICUNAM destaca que:

“La retrospectiva en honor a Paul Leduc en FICUNAM 2024 ofrecerá una oportunidad única para que el público redescubra y celebre la obra de este visionario realizador mexicano. La selección de películas incluirá algunas de sus obras más emblemáticas, así como películas menos conocidas en las que destacan su diversidad temática y estilística.

Por si te lo perdiste: 

Se trata de la primera retrospectiva en concentrar la mayor parte de su obra y que contará con materiales restaurados y proyectados por primera vez, así como diversas actividades en torno a la obra de Leduc”.

“Además”, concluye el comunicado, “se presentará una publicación que, a partir de una selección de proyectos inconclusos, propone compartir el trabajo del cineasta y su universo visual, dejando ver aquellos intereses y obsesiones que fueron constantes y fundamentales tanto en su obra como en su vida; revisar de manera críticas ciertos momentos históricos y problemáticas político-sociales de Latinoamérica; y, finalmente, por medio de la activación de materiales de archivo, desde el presente y con una aproximación interdisciplinaria, dar otro momento de vida a esos proyectos que nunca fueron terminados”.