PELIGRO. Una palestina desplazada del norte del enclave se refugió en Rafah, en medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, antes del Día Internacional de la Mujer.
Foto: AFP | PELIGRO. Una palestina desplazada del norte del enclave se refugió en Rafah, en medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, antes del Día Internacional de la Mujer.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 52 mil mujeres embarazadas en la Franja de Gaza son especialmente vulnerables desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel hace casi cinco meses.

Desde el inicio del conflicto, miles de mujeres embarazadas se ven obligadas a dar a luz en condiciones inhumanas. Asmaa Ahmed, de 31 años, tuvo al pequeño Faraj hace cuatro meses en la escuela donde se refugiaba.

Tenía mucho, mucho miedo de perder al bebé” debido a que “mi embarazo era de riesgo desde el principio”, explicó. La situación se agravó cuando la familia tuvo que abandonar su domicilio por los combates.

Al no haber electricidad, el parto se produjo “a la luz del teléfono móvil” y hubo que cortar el cordón “con unas simples tijeras”, contaron el médico, Mahmud al Af, y la enfermera, Baraa Jaber.

Samah al Helu, de 21 años, necesitaba una “intervención quirúrgica” para su parto pero tuvo que esperar “dos semanas” porque “no había doctores, ni camas, ni quirófano”.

Cuando su hijo Mohammed nació el 10 de febrero, “el doctor nos devolvió” a la tienda de campaña en la que su familia. La vida en “el frío” es “peor que en el infierno”. “Creí que iba a perder a mi hijo”, afirmó.

 

CRISIS HUMANITARIA

Solo 12 de los 36 hospitales funcionan parcialmente en el enclave palestino, donde las operaciones militares israelíes en represalia por el ataque del 7 de octubre suman 30 mil 631 muertos, principalmente mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.

En el sur, donde viven más de 1.5 millones de personas, sólo quedan cinco salas de partos en el hospital Emiratí de Rafah.

Según testimonios, algunas mujeres tuvieron que dar a luz en la calle o en el piso del hospital. “Cuando las mujeres dan a luz, se ponen en pie y sus familias vienen a buscarlas“, contaron. “El hospital no puede dar cita” para el seguimiento debido a la cantidad de gente, añadieron.

Al acercarse el Día Internacional de la Mujer, Abir Abu Abadi, de 34 años, quien vive en un campamento improvisado en Rafah, dice que “no hay nada que celebrar” el 8 de marzo mientras las mujeres, de las cuales al menos 9 mil han muerto desde el 7 de octubre, según ONU Mujeres, viven “el horror de los bombardeos”.

 

Guerra cumple 5 meses sin tregua

 

Mientras decenas de palestinos más murieron en la Franja de Gaza por los bombardeos, la esperanza para alcanzar una tregua entre Israel y Hamás antes del Ramadán disminuyeron ayer, cuando se cumplen cinco meses del inicio de la guerra.

Las negociaciones en El Cairo buscaban un cese de seis semanas, pero la delegación de Hamás abandonó la capital de Egipto. “Las respuestas iniciales no responden a las exigencias mínimas” formuladas, en especial sobre un alto el fuego permanente y una retirada de las tropas de Israel, indicaron. /24 HORAS

 

LANZAN MÁS AYUDA AÉREA

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su Ejército establecer un puerto en Gaza para hacer llegar por mar más ayuda humanitaria, mientras España anunció 20 millones de euros para la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y los aviones estadounidenses realizaron un tercer lanzamiento de alimentos. /24 HORAS