Foto: Archivo |  

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se aprueba la designación de los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial el próximo 7 de abril.

En el acuerdo votado este viernes, el consejo general también aprobó la escaleta definitiva del primer debate entre las candidatas Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Claudia Sheinbaum de Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y del candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).

Sobre el punto del orden del día, el representante del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña dijo que su exigencia es que los moderadores no se conviertan en actores en contra de su candidata o movimiento.

“Que sean eso, moderadores, que su función de coadyuvar y no en una figura de participación y mucho menos en contra de alguno, no solo de nuestro movimiento, o alguna de las personas que aspiran a esa responsabilidad”, expresó el petista.

Sobre Maerker comentó es una periodista que tiene, como cualquier persona, derecho a simpatías políticas hacia alguna de las candidaturas, pero nadie podrá decir que ha manifestado simpatías hacia su candidatura.

“Es una mujer muy profesional que siempre ha hecho un esfuerzo, con una larga trayectoria de ponerse por encima de toda disputa y plantear su punto de vista, que puede ser crítico hacia nuestro movimiento, o coincidente con posiciones nuestras pero que no tienen ningún sesgo, que hace permanentemente un esfuerzo de esa naturaleza”, expresó Fernández Noroña.

Agregó que tampoco vetaron la participación de López San Martín, de quien dijo lo considera un periodista serio, pero “creo que se ha venido derechizando, pero cumple con el perfil necesario”.

Pidió a la oposición no presentar propuestas de moderadores que claramente no ayudan a construir acuerdos con el oficialismo, como consideró la sugerencia de que Carlos Loret modere el primer debate.

“Que sus propuestas sean encaminadas a personajes que están por encima de las preferencias partidarias. Que los moderadores se distingan precisamente por su moderación y ayuden a la exposición de ideas”, concluyó.

LDAV