Europa. Arrancó la ITB Berlín donde impulsan el Caribe mexicano.
Foto: Especial | Europa. Arrancó la ITB Berlín donde impulsan el Caribe mexicano.  

La feria turística ITB Berlín, que se realiza en Alemania, es el foro donde se promocionan los diversos destinos de Quintana Roo en Europa para atraer más turistas a México y al estado.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, plantea una nueva etapa en el desarrollo del sector turístico basada en la Agenda 25-35. 

El plan, dijo, es impulsar un modelo de desarrollo turístico que sea tanto sustentable como sostenible, enfocando no solo en el respeto al medio ambiente, sino también en ser un catalizador del desarrollo social en el sector.

El promotor destacó que en la última década, México y sus destinos han consolidado su posición como favoritos en el turismo mundial, gracias a una oferta que combina historia, cultura, gastronomía, playas y aventura, todo ello sumado a la hospitalidad que caracteriza al país, ofreciendo calidez y servicios de alta calidad.

Más allá de la pandemia de Covid-19, de la cual el sector ha emergido más resiliente, los últimos años han traído desafíos adicionales, como el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Estos eventos subrayan la necesidad de acciones preventivas y la creación de reservas económicas locales para su atención.

La ITB Berlín concluirá el 7 de marzo y este año estará enfocada en el tema tecnológico,  contará con más de 30 países invitados, así como un escenario denominado eTravel, para que las empresas de tecnología y startups puedan dar a conocer los avances en las tecnologías de la información y con ello detonar la industria turística.