La brecha de ingresos entre la mujer y el hombre mejoró en los últimos años, pero aún la diferencia es de 35%
Foto: Especial | La brecha de ingresos entre la mujer y el hombre mejoró en los últimos años, pero aún la diferencia es de 35%  

La brecha de ingresos entre la mujer y el hombre mejoró en los últimos años, pero aún la diferencia es de 35%, alertó Paola Vázquez, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Explicó que los datos oficiales sobre empleo precisan que ellas ganan en México en promedio 6 mil 360 pesos al mes, mientras los hombres perciben 9 mil 762 pesos, una cifra superior. 

Vázquez detalló que los años previos a la pandemia la cifra era aún más aguda, en 2016 la brecha era de 42% y en 2018 de 38%. 

La reducción se puede explicar en el contexto de un incremento en los ingresos de ambos sexos durante los últimos seis años, el aumento fue mayor para el género: sus ingresos tuvieron un crecimiento de 18.5% mientras que para los hombres el aumento fue de 5.1% entre 2016 y 2018”, dijo. 

En entrevista, argumentó que con las últimas cifras, se calcula que de cada 100 pesos de salario que obtiene un hombre, las mujeres sólo reciben 65 pesos. 

El IMCO resaltó que 24% de las mujeres de entre 25 y 34 años con empleo han sido discriminadas en su trabajo, pero sólo 8% han solicitado apoyo, de las que 32% no le dieron seguimiento por no considerarlo de importancia y 22% por miedo a ser despedidas. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el IMCO indicó que 24.5% de ellas no tienen ingresos propios. Registró que el género femenino está dependiendo económicamente de transferencias de terceros, de programas gubernamentales, remesas o transferencias de familiares. 

“Las prácticas culturales o estereotipos de género, las desigualdades que enfrentan las mujeres en el hogar debido a una mayor carga de trabajo no remunerado y las condiciones desfavorables dentro del mercado laboral también se traducen en una baja presencia de mujeres en puestos de liderazgo tanto en el sector privado como en el público”, señaló la especialista.

La investigadora afirmó en que persiste la carga de las labores del hogar hacia las mujeres, los cuidados de la familia… ellas siguen aportando 72% del valor económico de estas actividades y brindan 24 horas más a la semana que los hombres al cuidado del hogar, los hijos y/o los enfermos mayores. 

La especialista llamó a establecer un Sistema Nacional de Cuidados, el cual podría ser financiado por un sistema tripartito entre el Estado, las empresas y las trabajadoras, para apoyar con el cuidado de los hijos o los enfermos adultos mayores. 

En tanto, Sandra Martínez, analista del colectivo económico “México, ¿cómo vamos”, resaltó que la brecha persiste y se enfatiza, más en la informalidad, ya que es ahí donde encuentran un trabajo de menos horas o más flexible, pero sin prestaciones y mejores sueldos para ellas.

Martínez insistió que una de las principales barreras para el género son las horas de la jornada laboral, ya que ellas ocupan hasta 42 horas a la semana en promedio en tareas del hogar y de cuidado a los hijos o personas enfermas, “mientras que los hombres apenas dedican 18 horas en esas actividades”. 

La especialista económica dijo que si lo vemos como valor económico del PIB, las mujeres aportan hasta 17.6% del costo del trabajo de cuidados del hogar y la familia y el hombre apenas el 6.7%. 

Coincidió con la necesidad de instaurar ya un Sistema Nacional de Cuidados que tiene un razón multipropósito, que puede dar movilidad al género femenino para que puedan tener mejores empleos y salarios.