Exempleados de Notimex crean la agencia Amexi
Foto: Especial | Exempleados de Notimex crean la agencia Amexi.  

A poco más de dos meses de que se extinguió Notimex, exempleados crearon la Agencia Mexicana de Información (Amexi).

A través de la cuenta de X de la nueva agencia, se emitió un comunicado en el cual se anuncia la creación de Amexi, conformada por un grupo de periodistas, comunicólogos y trabajadores administrativos -de la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano-.

Cabe recordar que dichos exempleados de Notimex estuvieron en huelga por mil 408 días y luego de que se concretó el cierre de dicha agencia -por orden del presidente López Obrador– conformaron Amexi, integrada en su mayoría por mujeres.

Te podría interesar: La Geolocalización da lugar y tiempo exactos ante robo de autotransporte: Jerónimo Mohar

Amexi señaló que uno de sus principales objetivos es plasmar la experiencia de historia de Notimex “con un fuerte sentido social y laboral que dará voz a las luchas que se desarrollan en el país y que poco se dan a conocer o se informan de manera sesgada”.

Esta nueva agencia indicó que cuenta con corresponsales nacionales y extranjeros, además de tener alianzas con otras agencias.

“Nace con alianzas estratégicas tanto con cooperativas como con redes informativas entre las que destaca Fotorreporterosmx, o agencias de prensa nacionales e internacionales entre ellas Notistarz y Agencia Informativa de México (AIMX)”, se lee en el documento.

Te podría interesar: NAIM no se reactivará porque sí; AIFA podría ampliarse: Xóchitl

Cabe recordar que la huelga de los trabajadores de Notimex concluyó el pasado 29 de diciembre de 2023 -misma que empezó desde febrero de 2020-.

Lo anterior sucedió una vez que el Gobierno Federal realizó los pagos de las indemnizaciones de los empleados y miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la agencia.

LEO