Cifras. De acuerdo al último sondeo de Berumen realizada del 2 al 4 de marzo el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, Santiago Taboada, está en segundo lugar con 30% 
Foto: Especial | De acuerdo al último sondeo de Berumen realizada del 2 al 4 de marzo el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, Santiago Taboada, está en segundo lugar con 30%   

Clara Brugada, candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tiene 55%  de preferencias electorales, frente a 30% de Santiago Taboada, de la alianza PAN, PRI y PRD.

 

 

De acuerdo con la encuesta de Berumen para 24 HORAS, a la pregunta de “Si hoy fuera la elección para elegir jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México ¿Por cuál candidato – alianza votaría usted?”, Salomón Chertorivski, aspirante de Movimiento Ciudadano, tiene 7% de respaldo, mientras que 5% de los encuestados respondió que ninguno y 3% todavía no sabe o no contestó a quién dará su voto.

En el ejercicio anterior, publicado el 31 de enero pasado, Brugada, aspirante de Sigamos Haciendo Historia, obtuvo 54% de preferencias; Taboada, de Va por la CDMX, se posicionó con 27%, y Chertorivski tenía 8%.

La última encuesta publicada tiene una metodología de mil 218 entrevistas efectivas, cara a cara y en el domicilio de las personas consultadas, para lo que se tomaron en cuenta 120 secciones electorales de la Ciudad de México, seleccionando tres manzanas y en cada una cinco viviendas.

Dicha encuesta fue levantada entre el 2 y 4 de marzo; es decir, en los primeros días de las campañas, entre cuyos datos resalta que la candidata morenista tiene 25 puntos de ventaja sobre su oponente más cercano.

Berumen, a petición de este diario, también preguntó a la ciudadanía que si el partido de su preferencia no tuviera posibilidades de ganar, cuál sería su segunda opción, cuyo resultado es que el 34% de los encuestados respondió que mejor anularía su voto, no votaría o no supo o quiso responder, mientras que el PRI sería la segunda mejor opción con 13% de respaldo.

Otro de los cuestionamientos es por cuál partido nunca votaría y 41% de los encuestados respondieron que por el PRI; 22% por Morena; 15% por el PAN; por Movimiento Ciudadano y PT 3%, respectivamente; mientras que 4% eligió el PRD; 2%, por el PVEM, 2% por independiente y 8% contestó que ninguno o no supo o quiso responder.

Ante la pregunta “si hoy fuera la elección para elegir jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México y solo hubiera las siguientes alianzas y partidos, ¿por cuál partido votaría usted?”, 50% respondió que votaría por la alianza Morena-PT-PVEM.

Mientras que 28% emitiría su sufragio por la coalición integrada por el PAN-PRI-PRD; 6% por Movimiento Ciudadano; 1% daría su voto a indpendiente y 15% contestó que ninguno o no supo o quiso responder.