La FILEY llega a su duodécima edición
Foto: X / @la_filey. La duodécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán se llevará a cabo del 10 al 17 de marzo del presente año.  

Como parte del inicio de la época de festivales de literatura, que finaliza en diciembre con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG), ya tuvieron lugar el Primer Festival de Literatura de San Juan del Río y la 45 Feria del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería), que concluyó el pasado lunes 4 de marzo. Apenas unos días después dará inicio la 12ava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Esta feria, por cierto fundada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el marco de su aniversario 90, es considerada por sus fundadores como “una pieza fundamental de la política de difusión cultural de esta casa de estudios”. Cada año desde 2012 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En esta duodécima edición, a desarrollarse del 10 al 17 de marzo del presente año, será entregado como en cada ocasión el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, mismo que decidieron nombrar así en homenaje al autor de Batallas en el desierto desde que lo recibió en el año 2013, así como también el Premio Nacional de Periodismo FILEY.

Te puede interesar: Se filtra la novela póstuma de García Márquez “En agosto nos vemos”

La directora de la FILEY, la Mtra. María Teresa Mézquita Méndez, destacó que:

“Esta suma de experiencias y entusiasmo se ha volcado en la realización de más de 600 actividades que han abrazado el tema principal de nuestra duodécima edición: leer con los cinco sentidos…”.

Coordenadas del programa general

En el territorio de las presentaciones de libros, destacan, entre otras: Insectario estrafalario de Denisse Pohls Péres, que resultó galardonada con el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2022; Isla negra de Elsa Cross, que fue condecorada con el Premio Mazatlán de Literatura 2024; Cien cuyes de Gustavo Rodríguez; Un descuido del mundo de Liliana Blum; Las vigilantes de Elvis Liceaga; Diálogos entre el cine y otros saberes de Isis Saavedra Luna; Dominio de Claudina Domingo; Se está haciendo tarde (Final en laguna) de José Agustín (+); El peso de vivir en la tierra de David Toscana, novela ganadora del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2023; Transporte a la infancia de Frida Cartas; País sin techo de Carla Escoffié; Desde los zulos de Dahlia de la Cerda; La alegría del padre de Didí Gutiérrez; Dios fulmine a la que escriba sobre mí de Aura García Junco y Notas desde el interior de una ballena de Ave Barrera.

Por si te lo perdiste: La pluma póstuma de Gabo

Más allá de las presentaciones, habrá talleres presenciales y virtuales enfocados a la ilustración, estampas, sobre cómo iniciar tu propio club de lectura, así como también de acercamiento a la risografía y, por supuesto, de escritura abordada desde distintas perspectivas. Asimismo, habrá mesas redondas, obras de teatro, mesas de narrativa y de poesía, lecturas de obra, ciclos de cine, conciertos, conferencias, etcétera.

Finalmente, de entre lo variopinto del programa, destaca el homenaje para la cronista y conductora Cristina Pacheco, en la que participarán personalidades como Carmen Boullosa, Sara Poot Herrera, entre otras, así como la entrega del premio máximo de la FILEY al escritor David Toscana y del galardón de periodismo a la periodista Yanet Aguilar Sosa. El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace.