A partir de todo aquello, el autor de Cien Años de Soledad dibuja, con su particular estilo, un paisaje nuevo sobre la inefabilidad del amor
Foto: AFP | A partir de todo aquello, el autor de Cien Años de Soledad dibuja, con su particular estilo, un paisaje nuevo sobre la inefabilidad del amor  

Antes de su muerte, el escritor colombiano Gabriel García Márquez hizo la lectura en público de un texto inédito que a su vez prometía ser el inicio de una novela conformada por cinco relatos. Pese a los esfuerzos, entre sus enfermedades y el que sus editores no veían en ese borrador algo prometedor, no se publicó. Él, autocrítico, exigente y perfeccionista consigo mismo, decidió abandonar el proyecto y que hoy sale a la luz.

La lectura pública se realizó en el marco del Foro de la Sociedad General de Autores en la Casa de América de Madrid, España. Ahí, aprovechó para confesar que se trataba del primer relato (o el primer capítulo) de lo que para ya era un primer esbozo de En  Agosto nos Vemos.

Antes, incluso, terminó (y publicó) Vivir Para Contarla, su libro de memorias, y poco después, en 2004, Memoria De Mis Putas Tristes –que era hasta ayer su último libro–.

Para esos años, cuentan sus allegados, esta última obra quedó encajonada junto al resto de sus archivos en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas. Tuvieron que pasar casi 20 años para que esta novela viera la luz. Y, no conforme con la estelaridad del hecho, éste salió a la venta hoy, día en que escritor colombiano cumpliría 97 años y a casi diez años de su muerte, bajo el sello de Penguin Random House.

LA HISTORIA DE LA HISTORIA

No será complicado para el lector identificar por qué el literato decidió titular así esta novela que cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, quien, entregada a la rutina, repite por años el ritual de visitar la tumba de su madre en esa isla lejana a la que tiene que arribar en transbordador. 

Cosa de un día siempre igual: llega al lugar, pasa el día entero en el cementerio tras depositar las flores de siempre para luego dirigirse al hotel de cada año a pernoctar y salir de vuelta al otro día con su esposo y su hijo en su casa de siempre.

Así transcurre hasta que su rutina se ve desmoronada por la aparición de uno… o más bien de varios hombres que harán que se tambalee el castillo perfecto de su vida ordinaria.

A partir de todo aquello, el autor de Cien Años de Soledad dibuja, con su particular estilo, un paisaje nuevo sobre la inefabilidad del amor, las relaciones humanas, el costo de la libertad y la profundidad del deseo.

Para culminar con excelencia este lanzamiento, sus herederos y la editorial que publica sus letras, acordaron (en 2020, luego del fallecimiento de Mercedes Barcha Pardo, compañera y amor de la vida de García Márquez) publicar el título hoy, 6 de marzo de 2024, día en que se conmemora el natalicio número 97 del Premio Nobel de Literatura. Así, aparece la oportunidad que se creía imposible: leer algo nuevo de uno de los mejores escritores de la literatura universal.

Mismo que, aunque no mentía cuando afirmaba que “el oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica”, sí provoca que, pensando ya en retrospectiva y habiendo leído sus grandes e inolvidables obras, cuesta trabajo creer que alguna vez le haya costado trabajo lo que a todas luces hacía con tanta suntuosidad.

Para terminar de convencerse de volver a Gabo con esta nueva novela, pueden leer el inicio de En Agosto Nos Vemos en el siguiente enlace: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/gabriel-garcia-marquez/asi-empieza-en-agosto-nos-vemos-la-novela-inedita-de-gabriel-garcia-marquez