Tragedia. El general Luis Cresencio Sandoval informó que se investiga al responsable del centro de entrenamiento por faltas al reglamento militar.
Foto: Cuartoscuro | Tragedia. El general Luis Cresencio Sandoval informó que se investiga al responsable del centro de entrenamiento por faltas al reglamento militar.  

Tras la muerte de siete cadetes que se adiestraban en Ensenada, Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga una posible novatada como la causa de la tragedia.

Los hechos ocurrieron cuando a los cadetes se les ordenó entrar en el mar, desapareciendo 11 de ellos; cuatro fueron rescatados y siete fueron encontrados sin vida. 

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que “es parte de la investigación” en contra del instructor responsable.

“Por qué hizo esa actividad si no estaba considerada en el proceso de adiestramiento. En las actividades que tenían que desarrollarse para preparar al personal en esta primera fase”, destacó el general.

A la par refirió que el único detenido -la cabeza del centro de formación- enfrenta un proceso por desobediencia y abuso de autoridad ante la Fiscalía Militar.

“El director del centro está enfrentando este proceso (…)  era el responsable del adiestramiento del personal que va ingresando a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional, está enfrentando ese proceso”. 

El general Sandoval González enfatizó que la investigación es por desobediencia porque el reglamento establece procedimientos.

“Se deben tomar en consideración y que están aprobados y establecidos para poder llevar un adiestramiento. Si salen de ese procedimiento entonces es una desobediencia que implica que es un delito, implica un castigo”. 

Además, también se le procesa por abuso de autoridad, debido a que se provocó la muerte de los elementos y que quizá esa parte será atendido por la jurisdicción federal ya que “no podrá ser atendido por la jurisdicción militar”.

Este lunes, se le cuestionó al Presidente sobre los hechos que tuvieron lugar el 20 de febrero.

“Se inició la investigación sobre los hechos, están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo, el militar, es un militar encargado del adiestramiento, se está haciendo toda la investigación correspondiente”.  

A su vez, detalló que los cuerpos que han sido localizados estaba con todo su equipo.

“Se está revisando todo porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección con las botas y eso es muy pesado se tiene que dar una explicación (…) se salvaron cuatro”.

Apenas ayer por la mañana se informó que se encontró el último cuerpo de los siete cadetes que desaparecieron en las playas de Ensenada.