La Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que toda persona moral y física tiene derecho a recibir parte de sus ganancias por sus actividades productivas o los servicios que ofrece en el mercado.

Tienen del 1 de abril hasta el 30 de mayo para pagar las utilidades a una persona moral, en el caso de una persona física, deberán recibir el pago entre el 1 de mayo al 29 de junio.

Exige el pago de tus utilidades siempre y cuando cumplas con lo requerido por lo establecido en la ley.  

 

¿Cómo se miden el pago de las utilidades?

“La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.”

Dice el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su portal.

 

¿Cómo saber si me toca utilidades este año?

Con el simple hecho de haber cumplido con 60 días laborados en el año, ya eres apto a recibir tus utilidades, siempre y cuando la empresa las haya percibido.

Como mexicanos se tiene el derecho a cobrar de esta parte de las ganancias, en caso de no hacerlo el año que corresponde, deberá ser hasta el año siguiente.