En esta ocasión confirmará el duelo entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden en noviembre. Tradicionalmente este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos de ellos.

Más de un tercio de los delegados que designarán al candidato del Partido Republicano para las presidenciales se obtendrá el 5 de marzo.

Con la excepción de las primarias del domingo en Washington, que ganó Nikki Haley, el expresidente Trump se impuso en todos los estados que ya votaron. Y el martes puede ser la última oportunidad para su única rival. Para los demócratas, el suspenso es aún menor ya que el presidente saliente Joe Biden debería ser el candidato del partido.

 

MILLONES DE VOTOS

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas, desde Maine, en el extremo noreste de EU, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso hasta la SamoaAmericana, un pequeño territorio en el Pacífico.

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.

En el pasado, el Supermartes acaparaba toda la atención y esfuerzos, tanto humanos como de recaudación de fondos.

Era la ocasión de que los candidatos demostraran si eran capaces de movilizar a votantes con perfiles y orígenes geográficos muy diferentes.

 

SIN SORPRESAS

Joe Biden no tiene un rival serio para la nominación, algo normal para un presidente saliente. Lo inusual es que Donald Trump, como expresidente que intenta regresar a la Casa Blanca, haya aplastado a la competencia.

El martes están en juego 874 delegados de un total de 2 mil 429 que designarán al candidato presidencial del Partido Republicano en la convención de julio. Suficiente para ofrecer al exmagnate una ventaja casi insuperable desde principios de marzo.

Su equipo de campaña predice que ganará 773 delegados y será matemáticamente imbatible dos semanas después.

La única que aún se interpone en el camino del septuagenario, la exgobernadora de Carolina del Sur, asegura que el 40% de los votos que obtuvo en New Hampshire y su estado natal muestran un Partido Republicano todavía dividido.

Y cree tener más posibilidades que el expresidente de vencer a Biden en noviembre, un duelo entre un septuagenario y un octogenario que nadie quiere, opina.

La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU durante el gobierno de Donald Trump prometió que mantendría su candidatura al menos hasta el Supermartes.

Los expertos consideran que resiste con la esperanza de que Trump no pueda competir en noviembre debido a sus reveses legales, o quizá a algún problema de salud. Lo mismo ocurre con Joe Biden.

 

Corte Suprema avala a Trump en Colorado

 

FLORIDA. Donald Trump habló ayer sobre la decisión del máximo tribunal.

Al desestimar por unanimidad un fallo de un Tribunal de Colorado que podría excluirlo de las primarias por su presunta implicación en el asalto al Capitolio, la Corte Suprema de Estados Unidos retiró un posible obstáculo para Donald Trump hacia la Casa Blanca. 

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

Por unanimidad, el Tribunal, de mayoría conservadora, estimó que “la sentencia de la Corte Suprema de Colorado (…) no se sostiene”, lo que significa que el republicano favorito para la nominación, puede figurar en las boletas. 

El fallo a favor del expresidente llega la víspera del Supermartes.

Está previsto que Trump sea juzgado en Nueva York el 25 de marzo, acusado de encubrir pagos para silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

En otro caso enfrenta cargos en Florida por negarse a entregar documentos ultrasecretos después de abandonar la Casa Blanca. /24 HORAS

 

Se reduce posibilidad de republicana Haley

 

MAINE: Nikki Haley asistió ayer a un mitin de campaña en Portland. 

Debido al sistema de las primarias, las posibilidades de la única candidata republicana que se enfrenta a Donald Trump, Nikki Haley, se han reducido a casi nada. 

Para resultar elegidos, los candidatos deben obtener una cantidad de delegados sin que importe el número exacto de votos.

Las primarias que se celebran cada cuatro años permiten elegir delegados que acudirán a la convención nacional del partido. Son ellos quienes nominan al candidato oficial.

La mayoría de los 15 estados que celebrarán elecciones primarias atribuyen los delegados según el mismo principio: el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos gana y se los lleva todos.

Por lo tanto, quedar bien posicionado en segundo puesto puede equivaler a cero delegados. 

La exgobernadora de Carolina del Sur obtuvo el 40% de los votos en este estado, pero sólo añadió tres delegados, frente a los 47 de Trump. Haley logró su primera victoria en Washington. Se llevó 19 delegados.

Con la excepción de este estado, el exmandatario republicano ganó en los 8 que ya votaron y ya tiene más de 247 delegados, frente a sólo 43 de Nikki Haley. /24 HORAS

 

Demócratas opinan que Biden es ‘viejo’

 

WASHINGTON. Joe Biden dijo que espera un acuerdo de alto al fuego en Gaza.

Las preocupaciones generalizadas sobre la edad del presidente Joe Biden representan una amenaza cada vez mayor para su candidatura a la reelección, y la mayoría de los votantes que lo apoyaron en 2020, ahora dicen que es demasiado mayor para liderar el país de manera efectiva, según una encuesta del New York Times y Colegio de Siena.

Un sorprendente 61 por ciento dijo que pensaba que era “demasiado mayor” para ser un presidente eficaz.

Una proporción considerable estaba aún más preocupada: el diecinueve por ciento de los que votaron por Biden en 2020, y el 13 por ciento de los que dijeron que lo votarían en noviembre, dijeron que la edad del presidente de 81 años era un problema tal que ya no era capaz de realizar el trabajo.

Además, el setenta y tres por ciento de todos los votantes registrados dijeron que era demasiado mayor para ser eficaz y el 45 por ciento expresó su creencia de que no podría hacer el trabajo.

El Partido Demócrata cuenta con 3 mil 934 delegados. Biden, cuya nominación es un mero trámite, debe alcanzar los mil 968 en el Supermartes, por ahora tiene 206 delegados. /24 HORAS