Protección a candidatos
Foto: Cuartoscuro. Dicho esquema fue establecido entre el Gobierno Federal y el Instituto Federal Electoral (INE), el cual se brinda en función del nivel de riesgo.  

Al corte, 23 candidatos a un puesto de elección popular solicitaron protección al Gobierno Federal, la mayoría de Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior fue reportado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este martes, al presentar el Esquema de Protección a Candidatos en el actual proceso, la funcionaria indicó lo siguiente:

Te podría interesar: Ni una semana… AMLO viola la veda electoral y crítica a la oposición

“Ahora tenemos 23 solicitudes de protección, tres de quienes compiten a la Presidencia de la República por las coaliciones Seguimos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón y Movimiento Ciudadano, que ya cuentan con protección. También tenemos 3 solicitudes de candidatos a gobiernos de los estados, 7 de competidores al Senado de la República y 10 de quienes buscan una diputación federal”.

Y en la lámina que presentó la funcionaria federal se detalla:

Por partidos:

– Movimiento Ciudadano: 1 a la presidencia; 1 gubernatura; 2 senadurías; 4 a diputación federal
– PRD: 1 gubernatura; 1 senaduría; 2 a diputación federal
– PAN: 1 senaduría; 1 diputación federal
– PRI: 1 senaduría; 1 diputación federal
– Morena: 1 senaduría; 1 diputación federal
– Verde: 1 diputación federal
Por alianzas:
– Fuerza y Corazón por México: 1 a la presidencia; 1 senaduría
– Sigamos Haciendo Historia: 1 a la presidencia
– PAN, PRD, PRI y Redes Sociales Progresistas: 1 gubernatura

Al respecto de la protección, la funcionaria federal dijo que:

“Esa es nuestra responsabilidad, por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad, y tengan la certeza que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del gobierno y que habrá personal que los proteja”.

Te podría interesar: Iglesia pide pacto de paz a candidatos

Dicho esquema fue establecido entre el Gobierno Federal y el Instituto Federal Electoral (INE), el cual se brinda en función del nivel de riesgo que va de Alto, Medio y Bajo.

Agregó que en caso que se otorgue la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Guardia Nacional, brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo.