El estado de Guerrero presenta un repunte en el número de homicidios dolosos derivado de la disputa que sostienen algunos grupos de la delincuencia organizada en las distintas regiones de la entidad.

A decir de algunos especialistas, se trata de un proceso de reacomodo, en cierta medida natural, que se presenta en la transición o cambios de autoridades, porque se rompen algunos acuerdos o políticas de seguridad que se mantuvieron durante administraciones pasadas.

En el caso del actual Gobierno, la política de no pactar con los grupos delincuenciales ha influido en que estos se tornen más agresivos en la búsqueda de sobrevivir y mantener el control de sus territorios. Esta misma política de no pactar con los grupos de la delincuencia organizada, ha permitido a la autoridad contener la violencia contra la ciudadanía.

Y es que se estima que de las más de mil 400 muertes violentas que hubo en 2023, 94 por ciento tiene relación con grupos delictivos, y el 6 por ciento restante, que equivale a 84 homicidios, no tendrían relación alguna con la delincuencia organizada.

 

A REVISIÓN EL SEXENIO DE DEL MAZO

Nos dicen que quien se ganó a pulso y en muy poco tiempo el mote de Contralor de Hierro es el subsecretario de la contraloría del Estado de México, Luis David Fernández Araya, pues ha puesto mano dura en la revisión a las cuentas públicas de la administración anterior.

Y es que a tres meses de haber asumido el cargo, ya comenzó a poner en jaque a varios exfuncionarios de la era de Alfredo del Mazo.

Fuentes bien informadas nos comentan que tan sólo en el área educativa ya comenzaron a sonar nombres de conocidos exservidores públicos, quienes en fecha próxima serán llamados a rendir cuentas.

Dicen que la instrucción de poner orden en la casa viene directamente de la gobernadora Delfina Gómez, por lo que ya hay varios expedientes en el escritorio de la contralora Hilda Salazar.

CRECEN LAS DUDAS EN FIBRA TERRAFINA

Los resultados de las Fibras destacaron hace unos días entre la ola de reportes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa.

Y es que éste modelo de negocio ha sido muy atractivo para desarrollar parques industriales donde ubicar a las empresas que quieren instalarse en México impulsadas fuertemente por el nearshoring; y fue así como, en el marco de su reporte del último trimestre de 2023, Fibra Terrafina anunció la decisión del comité técnico de recomendar la internalización de los servicios de administración del fideicomiso a su Asamblea de Tenedores.

Hasta ahora, la responsable de ofrecer este servicio de administración es PGIM Real Estate, uno de los jugadores más relevantes del sector inmobiliario de la firma Prudential.

La pregunta es, ¿cómo van a lograr en tres meses reemplazar este equipo de administración que está encargado del 95 por ciento de la operación de la Fibra?

Y es que apenas unos días antes, también se dio a conocer la intención de Prologis de comprar el 100 por ciento de Terrafina.

En este contexto, nos cuentan que PGIM ya dejó en claro que nunca fue consultada sobre ninguna propuesta estratégica y por eso quedan serias dudas sobre si respalda estos procesos de Terrafina.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda