Exigen diputadas investigación a desempeño del juez Martínez Vitela
Foto: Especial | La priista condenó de manera enérgica cualquier actuación judicial que vaya en contra del interés superior de la niñez.  

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ana Lilia Herrera (PRI), presentó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal a que investigue, de manera exhaustiva, el desempeño y actuación del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela en el caso de una niña de cuatro años que sufrió abuso sexual.

En conferencia de prensa acompañada por la madre de la víctima Victoria Figueiras, sus abogados y colectivos, la priista condenó de manera enérgica cualquier actuación judicial que vaya en contra del interés superior de la niñez, como podría constituirse en el caso de la menor abusada en el Estado de México.

“Exhortamos al Poder Judicial del Estado de México para que en las siguientes etapas de impartición de justicia del caso de abuso sexual de la menor de cuatro años se resuelva con apego al interés superior de la niñez y con perspectiva de género positivo considerando el desarrollo evolutivo y cognitivo de la víctima para que de manera pronta y expedita se haga justicia.

Te podría interesar: Proponen a Denise Maerker y Manuel López San Martín para moderar primer debate presidencial

“Queremos exhortar también al Consejo de la Judicatura a que inicie una investigación exhaustiva en relación al desempeño y actuación del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela particularmente en lo que se refiere a la sentencia en comento por considerar que dicha sentencia no se apega al interés superior de la niñez, a la perspectiva de género y al desarrollo evolutivo y cognitivo de la víctima”, dijo Herrera.

La sentencia, sostuvo la diputada, ignora los derechos de niñas, niños y adolescentes consagrados en la Constitución y re victimiza a la menor de edad al violar sus derechos humanos.

Recordó que todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de abusos, lo cual no es opcional.

Insistió en que los niños en México tienen derecho a una vida libre de violencia, derecho a la integridad personal y derecho a la restitución inmediata de sus garantías.

Herrera expuso que en México, de acuerdo a los registros de 2019 a 2022 de la Secretaría de Salud, solo en 2022 hubo 9 mil 929 casos de abuso infantil y el 92% de las víctimas fueron mujeres.

Te podría interesar: “No hay 40 horas, no hay voto”; lanza diputada convocatoria para presionar aprobación de reforma

Figueiras apuntó que ha sido muy doloroso estar luchando durante dos años, en donde están las pruebas y el juez simplemente no sentenció a su agresor porque la niña no dio hora ni fecha exacta de su agresión, ni la dirección dónde ocurrió.

“Esto es alarmante, ¿en manos de quién estamos? No solo tienes que defender a tu hija sino que tienes que defenderte del mismo sistema que te está fallando, que se supone que está para protegerte, para proteger a nuestras infancias, a nuestros niños.

“Casi casi están premiando a este abusador, ‘tú lo hiciste muy bien, a la edad de cuatro años para que la niña no supiera estos datos’”, condenó Figueiras.

LEO