“Se llega a acumular mucha presión y estrés, pero estoy lista para romper este nuevo mundo en donde ahora el breaking estará en Juegos Olímpicos, estoy enfocada en llegar”. Swami Mostalac, bailarina y break dancer
Foto: X/ @swami_bgirl “Se llega a acumular mucha presión y estrés, pero estoy lista para romper este nuevo mundo en donde ahora el breaking estará en Juegos Olímpicos, estoy enfocada en llegar”. Swami Mostalac, bailarina y break dancer  

De cara a los primeros Juegos Olímpicos para el breakdance como deporte, la bailarina y b-girl mexicana Swami Oshmara Mostalac Rizzitello busca un boleto para la justa parisina y también trabaja para que la disciplina tenga una federación en nuestro país. 

Tras posicionarse como una de las mejores exponentes de este deporte que se desprende del baile que surgió en los años 80 llamado break dance y tener el apoyo total de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de las autoridades Quintana Roo y de algunas marcas que confían en su proyecto, la atleta de 18 años busca dicho respaldo para llegar con más presencia y fuerza a competencias internacionales. 

Swami Mostalac fue campeona en los Juegos Nacionales Conade 2023 y quedó en octavo lugar en los Panamericanos 2023 celebrados en Chile. 

“Espero que por todos los atletas mexicanos se haga esta federación, quiero abrirles oportunidades a esas personas que creen en el breaking. Estoy muy agradecida con ellos, ahorita estoy en España entrenando gracias a ellos. Tiene poco que se acercaron a nosotros, nos costó, pero se logró”, dijo en entrevista la atleta. 

En México para buscar una afiliación a instancias públicas como el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, son las personas físicas las que deben hacer el proceso ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para presentar sus asociaciones deportivas a nivel nacional. Actualmente el país cuenta con una Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva que al menos hasta 2023 operaba y tenía representación en competencias nacionales.

Con miras a recibir estímulos y apoyos por parte de la Conade, dentro de los trámites oficiales que las autoridades federal solicita, está el acta constitutiva de la asociación, estatus social, constancia de afiliación a la Federación Deportiva Internacional, una lista de socios, otra de afiliados y asociados, además de programas de corto, mediano y largo plazo junto a reglamentos deportivos y normas deportivas relacionadas.

Por otro lado, la oriunda de Playa del Carmen contó que su participación en las famosas ‘Red Bull Batallas’ fue un “un sueño hecho realidad”, pues desde pequeña veía estos shows desde su hogar y años después, gracias a una invitación por parte de un grupo de bailarines para hacer un tour por Estados Unidos, fue que participó y quedó en cuarto lugar en Austin y en la primera posición en Boston. “Después me invitaron para representar a México en la final de Nueva York, uno de los eventos más importantes de breaking”, agregó. 

Para su posible participación en los Juegos Olímpicos de París 2023, la mexicana buscará hacerse de una plaza en dos pruebas mundiales: del 16 al 19 de mayo en Shangai y del 20 al 23 de junio en  Budapesty. Swami asegura que está disfrutando de todo este proceso y que continúa entrenando fuerte para obtener el mejor resultado. 

“Quiero enfocarme en el momento, no quiero pensar mucho en París 2024, quiero pensar más que nada en el proceso. Me quedan muchas cosas por hacer y pues obviamente seré más fuerte”, concluyó.

Referente a su preparación,  la b-girl resaltó que todos estos logros se los atribuye en gran medida a su madre, quien fue tenista profesional y quien ahora tiene un ‘sueño compartido’ con su hija de ver nacer la federación de breaking y llegar a los Juegos Olímpicos de 2024.

“Ha sido un trabajo en equipo desde pequeña. Desde que gané a los 9 años mi madre notó mi gusto por el breaking y me empezó a apoyar. Todo esto ha evolucionado en gran medida a la integración de más chicas”.

Finalmente, la bailarina mexicana relacionó al breaking con un deporte igual de completo que cualquier otro, porque tiene que trabajar ‘su físico con su propio peso’. Además, sin descuidar su salud mental.

“Entreno mucho el ámbito psicológico porque durante una competencia tú no escoges la pista que bailaras e igual tienes que poder intimidar a tu contraria”, finalizó.