El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que las exhalaciones del volcán fueron principalmente de vapor de agua, ceniza y gases.
Foto: Cuartoscuro | El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que las exhalaciones del volcán fueron principalmente de vapor de agua, ceniza y gases.  

Un total de 11 municipios de Puebla amanecieron cubiertos por la ceniza del volcán Popocatépetl, que no dejó de lanzar material durante el fin de semana.

A lo largo de los últimos días, la actividad de Don Goyo ha ocasionado la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y también en la terminal aérea Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, a 30 minutos de la capital poblana; estas últimas, los días 29 de febrero y 1 de marzo.

Durante este domingo, la actividad volcánica se estabilizó, sin embargo, siguió la caída en la Angelópolis y municipios cercanos, reportó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón.

“Continúa la caída de ceniza en Puebla capital y en los municipios de Nopalucan, Tepatlaxco, (San Jerónimo) Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Nealtican, Teotlalcingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo, reportó.

La ceniza volcánica hizo que algunas personas salieran a las calles con cubrebocas, debido a las molestias ocasionadas en nariz y garganta.

También se llevó a cabo el barrido de calles y patios antes de lavarlos, debido a que no está recomendado echar agua, pues combinado con el material volcánico, puede ocasionar la obstrucción de tuberías.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que las exhalaciones del volcán fueron principalmente de vapor de agua, ceniza y gases.

La ceniza hizo que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) declarara que la calidad del aire era no satisfactoria en la Zona Metropolitana de Puebla, por lo que pedía extremar precauciones, sobre todo para niños y adultos mayores.