AMLO - denuncia a Ecuador
Foto: Cuartoscuro. El presidente habló sobre el empresario Salinas Pliego en su conferencia matutina.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que le ofreció una quita de 8 mil millones de pesos (mmdp) al adeudo que tiene el empresario Ricardo Salinas Pliego con Hacienda.

Este lunes, por iniciativa propia -y reconociendo que le hubiese significado un costo político y público- el titular del Ejecutivo dijo que recién se reunió con el magnate mexicano, a petición de este para resolver su adeudo de cerca de 25 mil millones de pesos que arrastra desde sexenios atrás y que:

“Entonces Ricardo -Salinas Pliego me busca y le digo, sí, vamos a buscar cómo se resuelve (…) tomé la decisión y dije ‘propónganle y lo asumo’ (…) política y públicamente (…) y no quiso”.

Te podría interesar: Trabajadores de Interjet exigen pago; bloquean circulación cerca del AICM

Y detalló que le solicitó al director del SAT y al procurador fiscal que se revisara –de nueva cuenta- de cuánto podía ser la quita legal al magnate, ya que se le iba a ofrecer una reducción de 8 mmdp a un total de cerca de 14 mmdp:

De todo lo que estaba en juicio se consideró de que estos recargos, y esto y esto se podía quitar para que se pagará esta cantidad, yo dije ‘lo asumo, lo asumo’ porque tengo mi conciencia tranquila”.

Y detalló que ya sabía lo que dirían sus propios compañeros “de clase social” de Salinas Pliego:

“¿Cómo llegaron a ese acuerdo? ¿Por qué se le redujo tanto? Pero tomé la decisión y dije ‘propóngale y lo asumo’ y no quiso”.

Por ello es que –según en palabras del mandatario- el juez de la causa será el que resuelva sobre el pago total y que, en su caso, si se le otorga la quita que le ofreció el mandatario:

“Continuamos dándole seguimiento al juicio sobre la base del expediente, si el juez dice ‘en efecto esto se le puede quitar’, se le quita pero nosotros ya cumplimos (…) es que no se aceptó, yo iba a asumir eso”.

Desde hace poco más de un año el empresario ha criticado en cada oportunidad al Gobierno ante su insistencia de cobrarle un adeudo de impuestos por cerca de 25 mil millones de pesos.

Te podría interesar: Xóchitl Gálvez presenta su estrategia de seguridad

Apenas este fin de semana en su canal de televisión el magnate fue entrevistado y dijo que:

“Soy amigo de él porque tenemos muchos años de conocernos, pero he visto que se ha radicalizado y que se ha juntado con una serie de personas que son nefastas y que nos está llevando por mal camino. Y se lo digo a la cara, está equivocado”.

DG