OCUPACIÓN. Las tropas se reunieron ayer cerca del paso fronterizo de Erez, durante una manifestación de activistas de derecha israelíes que piden la construcción de asentamientos en la Franja.
Foto: AFP | OCUPACIÓN. Las tropas se reunieron ayer cerca del paso fronterizo de Erez, durante una manifestación de activistas de derecha israelíes que piden la construcción de asentamientos en la Franja.  

En un hecho que causó más de 110 muertos y 760 heridos en Gaza, varios países denunciaron un ataque a civiles palestinos durante la distribución de ayuda.

“Los disparos por los militares israelíes contra civiles que trataban de acceder a productos alimenticios son injustificables”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

“Lo inaceptable de lo ocurrido en Gaza, con decenas de civiles palestinos muertos mientras esperaban alimentos, subraya la urgencia del alto el fuego. El cumplimiento del derecho internacional humanitario es obligatorio”, consideró el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares

Te puede interesar: Tribunal Electoral entrega a Nayib Bukele credencial de Presidente electo

Horas antes, Estados Unidos exigió a Israel “respuestas” después del ataque. “Buscamos de manera urgente informaciones suplementarias sobre lo que pasó exactamente”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El presidente de EU, Joe Biden, quien estimó una posible tregua para el próximo lunes, se retractó al mencionar que “probablemente” no se alcanzará para esta fecha ante los hechos recientes. 

“Estamos comprobando eso ahora mismo. Hay dos versiones contradictorias de lo que sucedió, todavía no tengo una respuesta”, aseguró antes de viajar a la frontera con México.

Te puede interesar: Gobierno de Guatemala denuncia penalmente a la fiscal general

Soldados israelíes abrieron fuego contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de apoyo humanitario, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU anunció una reunión de urgencia para abordar el incidente, calificado de “masacre” internacionalmente.

El hecho se produjo el día en que los muertos en la Franja superaron los 30 mil desde el inicio de la guerra.

El ejército israelí afirmó que fue una “estampida” lo que provocó decenas de muertos y heridos, algunos atropellados por los vehículos. Una fuente israelí afirmó que los soldados se sintieron “amenazados”.