RECUENTO. Activistas del grupo "Escucha a Michigan", que llamaron a emitir su voto "no comprometido", realizaron ayer una fiesta de observación en Dearborn, tras su "victoria" en las elecciones primarias. 
Foto: AFP | RECUENTO. Activistas del grupo "Escucha a Michigan", que llamaron a emitir su voto "no comprometido", realizaron ayer una fiesta de observación en Dearborn, tras su "victoria" en las elecciones primarias.   

Como una especie de castigo por el apoyo del gobierno de Estados Unidos a Israel en su guerra en Gaza, el “voto sin compromiso” en las primarias demócratas de Michigan puede afectar al presidente Joe Biden de cara a la búsqueda de su reelección. 

Tras el conteo de las votaciones, la opción “no comprometido” superó las expectativas de los propios activistas que llamaron a la acción en el estado.

El grupo ‘Escucha a Míchigan‘ aspiraba a reunir a 10 mil votantes para transmitir un “mensaje potente e inequívoco” de que financiar la guerra está “peleado con los valores del Partido“, pero logró más de 100 mil sufragios en las primarias del martes pasado. 

Te puede interesar: Arizona avanza en propuesta para permitir el uso de fuerza letal contra migrantes

“Sin duda puede afectar a ambos candidatos pero sobre todo a (Joe) Biden, si bien hay un buen número de republicanos inconformes, el efecto sería mucho mayor en los demócratas, tan sólo en Michigan el número de ‘votantes no comprometidos’ superó los votos obtenidos por (Donald) Trump en la última elección presidencial frente a Biden”, explicó Gildardo López, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana

“‘Voto sin compromiso’ significa que tienen la libertad de apoyar a cualquier candidato en la convención nacional de su partido, independientemente de los resultados de las elecciones primarias o caucuses en su estado”, agregó el experto.

A pesar de este hecho inédito, hubo poco suspenso sobre de los resultados para ambos partidos: Biden se quedó con el 81.1% de la participación demócrata y Donald Trump declaró su victoria anticipada en una votación republicana a dos tiempos que concluirá el fin de semana, con un 68.1% de las votaciones. 

Te puede interesar: Cuba solicita ayuda al Programa Mundial de Alimentos por escasez de leche para menores

Pero, a medida que suben los muertos civiles en la guerra entre Israel y Hamás, el apoyo de los musulmanes y de los árabes estadounidenses cae hacia Biden, crucial para su victoria sobre Trump en 2020 en Míchigan.

En un comunicado de agradecimiento, Biden recordó el trabajo de su administración para la clase media de Míchigan y reconoció que todavía había “mucho por hacer”, pero no mencionó el conflicto en Gaza ni el voto protesta.

Mientras tanto, Biden sigue “en forma para cumplir sus funciones”, sin cambios significativos en su salud a sus 81 años, afirmó ayer su doctor tras su último chequeo general antes de las elecciones de noviembre.