Arizona avanzan en propuesta para permitir el uso de fuerza letal contra migrantes
MXCITY/ Migrantes.  

Los legisladores republicanos en el Congreso de Arizona, Estados Unidos están impulsando una enmienda a la ley HB 2843 que permitirá a los rancheros del estado a emplear la fuerza letal contra migrantes que ingresen de manera ilegal a sus propiedades privadas.

La medida, propuesta en la Cámara de Representantes estatal, busca modificar la conocida ley “Doctrina del Castillo”, que autoriza a los residentes de Arizona a usar la fuerza letal contra intrusos en sus hogares.

Sin embargo, se espera el rechazo de la gobernadora demócrata, Katie Hobbs, de acuerdo con el diario local AZMirror.

Dicha ley generó inquietud, debido a que ésta enfatiza en personas indocumentadas que ocasionalmente atraviesan terrenos privados en la frontera del estado con Sonora y parte de Baja California.

Distintos legisladores demócratas y activistas denunciaron que la legislación podría desencadenar consecuencias graves y situaciones peligrosas.

Justin Heap, representante republicano defendió la propuesta ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja estatal el 14 de febrero. Además de argumentar que su propuesta tiene como objetivo cerrar una laguna legal que, según él, permitió que “un número creciente de migrantes o traficantes de personas se muevan a través de tierras agrícolas y ganaderas”.

La propuesta surgió después de que George Alan Kelly, granjero del estado que enfrenta cargos por matar a un migrante desarmado en 2023 en su propiedad ubicada cerca de la frontera entre México y EU.