Georgia avanza en iniciativa que permite detener a migrantes y castigar a sherifss
Foto: AFP | Paso. Miles de migrantes intentan cruzar a diario la frontera de México con Estados Unidos.   

El Congreso local avanzó en la aprobación de una enmienda que permitiría a los dueños que residen en Arizona utilizar armas en contra de los migrantes que ingresen ilegalmente a sus propiedades privadas.

Impulsada por los republicanos, la legislatura pasó ayer al Senado la polémica iniciativa a la ley HB 2843, que de aprobarse, permitirá a los rancheros en la frontera disparar con intención de matar a las personas que crucen por sus terrenos

La propuesta generó preocupación, ya que apunta específicamente a personas indocumentadas que cruzan terrenos en la frontera del estado con Sonora y parte de Baja California, pero un experto en la relación México-Estados Unidos, considera que no solamente afectará a este sector. 

Te puede interesar: Texas se prepara para la ejecución de Iván Cantú luego de rechazar su última apelación a la sentencia

“Se enfoca en un sólo grupo étnico, pero no sólo va a afectar a inmigrantes indocumentados sino también a ciudadanos, de ser sancionada, va a otorgar una verdadera licencia para matar basándose solo en el color de la piel y el idioma”, comentó Gildardo López, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana. 

“Un vecino inconforme, un dueño de una tienda, cualquier persona blanca tendrá una patente de corso (derecho legal) para disparar contra quien, desde su primera impresión, sea un inmigrante ilegal”, agregó el analista para 24 HORAS.

Te puede interesar: La Corte de EU acepta examinar la inmunidad penal de Trump

 

DERECHOS HUMANOS

“La legislación plantea preocupaciones éticas y legales. Desde un punto de vista humanitario, socavaría los derechos humanos fundamentales y podría resultar en violaciones graves”, apuntó el analista Gildardo López. 

De acuerdo con el experto, esta situación fomentaría un clima de miedo y discriminación, promoviendo la violencia e intolerancia, aunque también entraría en conflicto con las leyes estatales y federales existentes, así como tratados internacionales sobre derechos humanos. 

De acuerdo con López, también podría generar problemas de aplicación y desafíos legales, ya que “será difícil determinar quién tiene el derecho de disparar y bajo qué circunstancias”.

Te puede interesar: Cuba solicita ayuda al Programa Mundial de Alimentos por escasez de leche para menores

CAUSA

Esta propuesta surge después de que un granjero de Arizona, George Alan Kelly, enfrenta cargos por matar a un migrante desarmado en 2023 mientras pasaba por su propiedad cerca de la frontera.

Kelly, de 75 años, rechazó un acuerdo de culpabilidad el 3 de enero que redujo los cargos en su contra a homicidio negligente. El granjero es acusado de disparar y matar a Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años, el 30 de enero de 2023. El hombre, originario de Nogales, Sonora, ingresó ilegalmente a EU en varias ocasiones y tenía antecedentes de condenas y deportaciones.

Según la Fiscalía, Kelly disparó imprudentemente un fusil AK-47 contra un grupo de migrantes desarmados que caminaban por su rancho de ganado. El incidente desencadenó debates sobre la legítima defensa y la seguridad en la frontera. El juicio contra George está programado para el 21 de marzo y se espera que aborde cuestiones cruciales sobre la respuesta legal a la entrada de personas a propiedades privadas.