Rechazan ministras postura de la SCJN sobre Ley Eléctrica
Foto: Cortesía | Las ministras Esquivel, Batres, y Ortiz rechazaron ese manejo de la sentencia, pues se le da una dimensión que “pervierte los alcances jurídicos” de la sentencia de la Segunda Sala.  

Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf expresaron su inconformidad por la manera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manejó el tema de la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (ILE).

En un comunicado conjunto, rechazaron “la emisión de la tarjeta informativa que a nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se distribuyó el pasado 28 de febrero con el título ‘Alcance de la decisión de la Segunda Sala sobre la Ley de la Industria Eléctrica’, pues en dicho documento se hacen interpretaciones que no corresponden a la verdad”.

En el documento que divulgó la Corte, se presumió que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica evitó un conflicto de “grandes dimensiones económicas” con Estados Unidos y Canadá.

Te podría interesar: Vine aquí porque es donde la gente tiene miedo: Xóchitl Gálvez

La Corte resaltó que la resolución de la Segunda Sala, aprobada con el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, dejó sin efectos el panel de controversias solicitado por esos dos países.

“Lo que se traduce en que se evitó para México, una condena económica de grandes dimensiones y el fin del asunto en el tema energético”.

Las ministras Esquivel, Batres, y Ortiz rechazaron ese manejo de la sentencia, pues se le da una dimensión que “pervierte los alcances jurídicos” de la sentencia de la Segunda Sala.

La propia titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro indicaron que explicó, en conferencia de prensa el 27 de febrero pasado, que desde octubre de 2023 se acordó con el gobierno estadunidense dar por terminadas las diferencias en materia energética y que solo está pendiente la publicación del memorándum de entendimiento para hacer oficial el retiro de la consulta promovida en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, la tarjeta informativa de la SCJN sostiene “falsamente” que el fallo de la Segunda Sala de la SCJN del pasado 31 de enero “impactó de manera decisiva en la controversia que tanto Estados Unidos como Canadá habían presentado, en el marco del T-MEC, contra México por la política del Gobierno en el sector.”

Te podría interesar: Da Morena albazo en comisión y aprueba iniciativa de AMLO para expedir ley de PC

Las ministras explicaron que en dicha sesión “nunca se tocó el tema del T-MEC, por lo que pretender ahora darle al fallo aprobado esa dimensión no solo es inexacto, sino que pervierte los alcances jurídicos de la decisión de la Corte; en ningún momento la resolución dejó sin materia las consultas”.

Lo divulgado por los canales oficiales de la Suprema Corte realizó una interpretación del fallo de la Segunda Sala y su contenido “no fue sometido a consideración de los integrantes de esta Sala, como se acostumbra”.

La tarjeta informativa, señalaron, festeja los supuestos efectos de la sentencia, como evitar un conflicto con Estados Unidos y Canadá, por lo que las tres ministras consideraron que “la subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración”.

LEO