La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo
Foto: Cuartoscuro | De aprobarse, estados y municipios tendrán que prever en sus finanzas la atención de desastres naturales  

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo Federal que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

El documento aprobado sustituyó otro ya elaborado por consenso y por el cual se realizaron foros en Parlamento Abierto con aportaciones de expertos en la materia.

Te podría interesar: Por incumplimientos en reforma de las 40 horas, renuncia a Morena diputada autora de la iniciativa

De aprobarse en el Pleno y por el Senado, estados y municipios tendrán que prever en sus finanzas la atención de desastres naturales.

A consideración de la presidenta de la comisión Ana María Balderas Trejo (PAN) el dictamen aprobado incumplía con el proceso legislativo, pues no sé presentó como un predictamen, sino como un dictamen y sin solventar plenamente el requisito de haber circulado entre los integrantes de la comisión cinco días antes de su discusión.

La propuesta aprobada fija las bases sobre las cuales la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, serán las responsables de coordinar sus acciones en materia de protección civil y gestión del riesgo de desastres.

Además, precisa que los sectores privado y social participarán en la consecución de los objetivos de esta Ley, en los términos y condiciones que la misma establece, observando siempre los principios señalados en la Constitución Política y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La diputada Balderas Trejo adelantó que reservaría todo el articulado de la Ley.
Sin embargo, se acordó que las reservas sean turnadas al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

La expedición de esta ley puede aprobarse en el Pleno con la mayoría simple que tiene la coalición Morena-PT-PVEM.

La diputada Karla Verónica González Cruz (PAN) enfatizó en que el dictamen aprobado fue elaborado sólo por integrantes de la mayoría parlamentaria y sus aliados.

“Pasan por encima de la ley y su labor es aprobar lo que les instruyen, y no lo que beneficia a las familias mexicanas”, condenó .

Afirmó que no aprobará leyes que afecten el bienestar y el patrimonio de las y los mexicanos.

Te podría interesar: Se une Ebrard al equipo de campaña de Sheinbaum tras disputa en Morena

En tanto, la diputada Balderas Trejo mencionó que se buscó incluir los términos del marco SENDAI para la Reducción del Riesgo de Desastres y lo que se aportó en los foros de consulta realizados para analizar la iniciativa desechada.

“Más allá de los colores y las banderas México vive constantes temblores, inundaciones, erupciones y diferentes riesgos; no pensemos electoralmente, sino en salvaguardar la vida de las personas”, expresó.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) afirmó que la iniciativa aprobada se creó para establecer nuevas directrices para el acceso a recursos presupuestarios que permitan garantizar que las entidades federativa, municipios y demarcaciones territoriales prevean en sus finanzas la atención de acuerdo con la gestión del riesgo de desastre y, en caso de que los recursos resulten insuficientes, puedan solicitar apoyo a la Federación a través de nuevos mecanismos que permitan que los mismos estén justificados y atiendan directamente los daños ocasionados por amenazas naturales.

EAM