Putin advierte sobre riesgo de guerra nuclear contra Occidente
EFE/ Vladimir Putin, mandatario ruso.  

Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió de un riesgo “real” de guerra nuclear si Occidente intensifica el conflicto en Ucrania de manera desafiante durante su discurso anual a los rusos.

El mandatario ruso declaró en Moscú que sus soldados continúan en avance en el territorio ucraniano y emitió una advertencia a Occidente sobre las “trágicas consecuencias” para cualquier país que se atreva a enviar tropas a Kiev.

“Han anunciado la posibilidad de enviar contingentes militares occidentales a Ucrania… Las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas”, indicó durante su discurso.

Putin también destacó que Rusia cuenta con armas “que pueden golpear objetivos” en Occidente, además de señalar que “todo lo que se le ocurre a Occidente crea la amenaza real de un conflicto con el uso de armas nucleares y, por lo tanto, la destrucción de la civilización”.

Dichas declaraciones parecieron ser una respuesta a la negativa del presidente francés, Emmanuel Macron de enviar tropas a Ucrania, postura que se rechazó por otros líderes europeos.

El debate generó tensiones en Moscú, debido a se considera al conflicto con Ucrania como parte de una “guerra híbrida” más amplia librada por la OTAN en su contra.

Ante la advertencia, los líderes occidentales criticaron repetidamente a Putin por su uso imprudente de la retórica nuclear, especialmente después de retirar a Rusia de tratados de control de armas con Estados Unidos.

A pesar de que Putin disminuyó sus amenazas nucleares durante los últimos meses, la nueva advertencia llega en un momento en que el Kremlin celebra recientes avances en el campo de batalla en Ucrania, a la par de una economía que desafía en gran medida las sanciones internacionales.