Los nominados a la entrega número 96 de los Premios Oscar.
Foto: The Academy. Si te has preguntado alguna vez cuál es la derrama económica que dejan los Premios Oscar, aquí te tenemos una respuesta.  

A diez días de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPA) lleve a cabo la entrega de los Premios Oscar en el histórico Dolby Theatre Arena en Los Ángeles, California y teniendo ya la lista completa de nominadas y nominados desde el pasado 23 de enero, siguen surgiendo las preguntas alrededor de estos galardones. Que pueden ser recurrentes, pero cada edición hay nuevas personas interesadas en ello.

Al tratarse de una premiación de estas dimensiones, que incluso muchos expertos siguen definiendo como unos de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica a nivel mundial, interesados se preguntan sobre cuestiones que si bien nacen desde el interés por el cine y los galardones, no tienen nada que ver con el mismo. Por ejemplo: ¿cuál es la derrama económica que dejan los premios?

Así pues, para saciar las curiosidades y seguir sumando al deseo y emoción de presenciar la entrega número 96 de los premios de la Academia, hemos de dar respuesta a la interrogante.

Te puede interesar: Se anuncia la primera edición de Sundance Film Festival CDMX 2024

Más allá de los premios

Las cifras no son sólo exorbitantes en las carteras que se abren de par en par para producir alguna cinta o para promocionarla, sino también para construir con sumo cuidado todo lo que rodea a los Premios Oscar. De entrada, lo más importante: la ceremonia. Por recordar una cifra pre-pandemia, en 2020 se destinaron 44 millones de dólares para toda la gala, según un reporte de Expansión.

A lo anterior se suma lo que visten actrices y actores pues, aunque a veces sea sólo ropa prestada, significa un gasto que hace la marca de haute couture que viste al personaje. Promoción es promoción. Aludiendo a lo anterior, sigue la tónica que también se ve en el medio tiempo del Super Bowl: el precio de promocionarse en un lugar con tanto alcance. El costo de transmitir un spot en la ceremonia ronda los 3 millones de dólares.

En la lista de gastos, también se encuentran las “pequeñas” bolsas con obsequios que se le dan a las personas nominadas que no ganaron el premio de la noche. Aunque puede parecer un premio de consolación, lo cierto es que el costo del contenido de estos presentes ronda los 150 mil dólares, por lo que pueden imaginar lo que contiene.

Finalmente, aunque las cifras son más bien una estimación, se dice que la derrama económica que la realización de los premios deja para la ciudad de Los Ángeles sobrepasa los 140 millones de dólares. Esto, de acuerdo a la última cifra reportada por la Academia a la Municipal Securities Rulemaking Board Friday en junio de 2023.

¿No recuerdas qué cintas, actrices y actores están nominados a los Premios Oscar? ¡Aquí puedes consultarlos!