Oscar 2023
Foto: AFP. La estatuilla dorada mide 34 centímetros y pesa casi 4 kilogramos.  

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) es la organización que se encarga, principalmente, de promover un ejercicio sano de la industria cinematográfica de Estados Unidos. Son, también, los encargados de entregar, anualmente, los Premios Oscar, que se erigen como uno de los premios más prestigiosos del cine a nivel mundial.

Es así que, en la antesala de los Premios Oscar, además de las apuestas y suposiciones sobre qué actrices y actores, así como qué películas se llevarán los premios, también se construyen historias alrededor del costo de cada gala, o si habrá algún invitado o invitada sorpresa. También, sin embargo, aquellos más curiosos, se preguntan cuánto cuesta un premio, es decir: el precio real de la figurilla.

Te puede interesar: Christina Aguilera, Enrique Iglesias, entre otros en la Feria de San Marcos 2024

Así, tal cual es la duda: cuál sería el precio de la estatuilla art decó hecha de metal de Britania color oro que mide poco más de 30 centímetros de altura y pesa cerca de cuatro kilogramos — que, dicho sea de paso, se erigió gracias a que Emilio “El Indio” Fernández prestó su figura desnuda para realizar el modelo que sería luego realizado por el escultor George Stanley.

La verdad sobre comprar una estatuilla

Antes de avanzar, valdría hacer la aclaración que a menudo tiene confundidos a los interesados: no es una figura hecha por completo de oro, sino sí de bronces; el oro se encuentra sólo en el baño que le da el color.

Ahora bien, dicho lo anterior, hay que decir otra verdad: desde 1950 el Oscar está imposibilitado para su venta por órdenes directas de la Academia. ¿Por qué? Está estipulado en los estatutos oficiales de la organización. Cada persona a la que le fue dado firma de conveniencia y acepta su no venta. 

Por si te lo perdiste: A juicio por homicidio en julio

Sin embargo, si alguien tuviera la curiosidad de venderlo, tendría que hacerlo en primera instancia a la misma Academia, a lo que esta respondería con un sí, aunque sólo por el precio-valor inicial que, curiosamente, según el contrato, es de apenas un dólar. Es decir, si decides vender tu estatuilla bañada en oro de 24 quilates, te darán, a lo sumo, un dólar.

Finalmente, si en algún momento pensaste si era posible adquirir una estatuilla dorada, la respuesta es sí, sólo que tendría que ser alguno que haya sido entregado antes de 1950. Y para ello habrá que tener mucha, demasiada suerte.