Consejo Nacional de Pueblos Indígenas
Foto: Hugo Salvador | El INPI celebró la instalación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas desde el Palacio de Bellas Artes.  

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó la Sesión de Instalación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, en el Palacio de Bellas Artes, integrado por 191 representantes de los 68 pueblos indígenas y afromexicanos del país.

“En este consejo, los pueblos indígenas habrán de encontrarse para dialogar, construir acuerdos y poner manos a la obra para lograr el respeto a los derechos de las comunidades originarias”, celebró el director general del INPI, Adelfo Regino Montes.

La instalación del Consejo Nacional tiene el objetivo de avanzar la construcción, una relación de respeto entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas, que garantice el respeto y la integridad de las personas que integran las comunidades originarias.

Te podría interesar: Violencia electoral, cuántos casos van en 2024

Asimismo, busca garantizar el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas, que platea la necesaria participación de los pueblos, desde sus formas de gobierno, en las decisiones de una nación.

“Es un día histórico para nosotros, los pueblos indígenas”, aseguró en su participación la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados.

“Este consejo luchará para que nunca más se atropellen nuestros derechos, ni se tomen decisiones sin que se nos consulten. Cada una y uno de nosotros buscará que se garantice la participación y representación de los pueblos”, añadió.

Te podría interesar: Avanza en comisiones del Senado, duplicar aguinaldo de trabajadores

De la misma manera, los representantes de los pueblos indígenas aprovecharon para manifestar su respaldo a la iniciativa de reforma en materia de pueblos indígenas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.

“(El consejo y la reforma) son una gran oportunidad para que los pueblos participen en la definición de políticas públicas y se respeten sus decisiones mientras se destinan los recursos necesarios para su implementación”, celebró Teresa Sierra Camacho, integrante del Comité Técnico para la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.