Durante 2023 en América Latina y El Caribe se registraron 2 mil 864 feminicidios
Foto: Lifetime | Durante 2023 en América Latina y El Caribe se registraron 2 mil 864 feminicidios  

Las cifras de feminicidios aumentan constantemente; sin embargo, detrás de cada número existe una mujer con nombre, familia, sueños y una historia en general, lo cual la serie Avísame Cuando Llegues se dispone a contar con entrevistas que buscan concientizar y sensibilizar al espectador ante este fenómeno.

“La violencia de género existe en todo el mundo, incluso en los países más desarrollados tiene cabida, pero la forma en que se vive en México sobresale de muchos otros lugares y sí, los números son importantes porque nos muestran que esto existe y con cuánta recurrencia, pero aferrarnos a las cifras, de pronto hace que el feminicidio ya no signifique nada porque deshumaniza al final”, aseguró en entrevista con 24 HORAS, Tania Naanous, fundadora de Lentes Púrpura.

Por si te lo perdiste: ¿Cuánto cuesta un Oscar?

Para el colectivo está claro que cada mujer asesinada tiene una historia detrás, que era  querida, parte de una sociedad, de una familia, tenía metas o aspiraciones y reducir todo eso a un número hace que la gente se olvide de todo lo anterior.

Por ello, la también directora de esta consultoría considera de vital importancia revisar los contenidos que se hacen para la televisión o internet para visibilizar esta problemática.

“Los productos comunicativos terminan siendo parte importante dentro de la cultura popular porque cuántas veces no hemos visto que adoptamos hasta frases de los programas y si a ello le buscamos un aire más humano es posible visualizarlo como una alternativa para combatir la violencia de género.

Por si te lo perdiste: Oscar 2024: películas nominadas basadas en hechos reales

“No todos ven noticias, en especial las generaciones más actuales ya que se sienten más atraídas por narrativas, pero hay que poner atención a que estas no caigan en cautivar a las personas mediante el morbo”, enfatizó.

Pero la raíz de la violencia de género, que a la vez desata el feminicidio, Naanous la describe como un problema cultural que se ha arrastrado a lo largo de la historia de la humanidad.

“Dentro de la sociedad se forma a los varones con nociones de que tienen habilidades  más valiosas que las de las mujeres, de tal manera que se nos ven como objetos o entes inferiores y fácilmente desechables y, por consiguiente golpearla o abusar de ella y de sus derechos se ve como algo aceptable.

Por si te lo perdiste: Acude policía a experiencia inmersiva de Willy Wonka en Glasgow por resultar “una farsa”

“Esta cuestión cultural se ha ido perpetuando a través del tiempo y hoy buscamos que no avance a través de todas las maneras posibles”, finalizó la experta consultora con perspectiva de género.

En este concepto se presenta la serie de Lifetime, Avísame Cuando Llegues, la cual narra historias reales de mujeres que sufrieron secuestro y ataques en diferentes niveles e incluso asesinatos, todos llevados a cabo en escenarios en donde las víctimas estuvieron solas.

Esta segunda temporada consta de 13 episodios y el primero será transmitido el lunes 4 de marzo por dicho canal.

Te puede interesar: Nodal llevará su Pa’l Cora Tour a Europa

RECUADRO

Cifras oficiales en aumento

  • Durante 2023 en América Latina y El Caribe se registraron 2 mil 864 feminicidios
  • En Argentina se contabilizaron 322, un caso cada 27 horas
  • Los mil 309 casos de Brasil representan el 45.7% de los registrados en Latinoamérica
  • En México, en un mismo año se dio cuenta de 848 feminicidios y 35 mil 928 casos de abuso sexual
  • La Fundación Justicia Para Todas reportó 240 feminicidios en Colombia