Análisis. En el Congreso Nacional del Blindaje los expositores hablaron sobre los desafíos de esa industria.
Foto: Ángel Ortiz | Análisis. En el Congreso Nacional del Blindaje los expositores hablaron sobre los desafíos de esa industria.  

La delincuencia ha evolucionado en sus prácticas y con ello creó nuevos retos para la industria de la seguridad, donde deben existir regulaciones para la fabricación y distribución de artículos balísticos, aseguraron los participantes del primer Congreso Nacional del Blindaje (CNB).

Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), explicó que para determinar qué tipo de seguridad requiere una persona o zona en específico es necesario realizar un análisis de riesgo, como ocurre en la Ciudad de México donde estos mecanismos son diferentes a otros estados. 

“En México tenemos una correlación entre los tipos de delincuencia y las armas utilizadas; normalmente en la delincuencia común pueden ser armas cortas y en la delincuencia organizada armas largas”, explicó Hernández.

Te puede interesar: Alistan marcha del 8M en la Ciudad de México

Los participantes del Congreso coincidieron en que la Ciudad dexico es un caso especial en relación a los demás estados de la República, pues, explicaron, al contar la capital del país con mayor seguridad en vía pública, de cierta manera inhibe la presencia de armas largas, por lo que la delincuencia recurre al uso de armas cortas.

Ante tal panorama, el presidente de AMBA refirió que en cuanto a delincuencia común no ve cambios en las armas utilizadas, las cuales pueden ser calibre 9 milímetros o inferiores; sin embargo, de manera general alertó que en años recientes se han registrado casi 200 ataques con drones.

Te puede interesar: Registra Popocatépetl 77 emisiones en las últimas 24 horas

En este sentido, alertaron que deben existir regulaciones que limiten el acceso de materiales para elaborar artículos balísticos, además de chalecos blindados, drones e incluso impresoras 3D, las cuales llegan a utilizar delincuentes para fabricar armas de plástico capaces de ser accionadas.

“Nosotros como agrupaciones como consejos como empresarios hemos trabajado muchísimo en el tema de que se tenga que legislar que se tenga que reformar que se tenga que actualizar el tema de cómo se vende el producto balístico en México”, refirió Ignacio Baca, presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.