El Congreso de Jalisco aprobó que a la UdeG se le asigne un presupuesto del 5 por ciento del presupuesto total del gobierno estatal.
Foto: Cuartoscuro/Archivo | El congreso local aprobó un presupuesto anual para la universidad  

El Congreso de Jalisco aprobó por una unanimidad de 37 votos a favor que a la Universidad de Guadalajara (UdeG) se le asigne cada año un presupuesto equivalente al 5 por ciento del presupuesto total del gobierno estatal.

Esto, además de una aportación de 0.3 por ciento para la creación de infraestructura en sus campus en las regiones de la entidad.

Te podría interesar: Confirma cancillería solicitud de visa a mexicanos en Canadá; lamenta medida

“Hoy, Jalisco pone el ejemplo de cómo se piensa a largo plazo, de cómo la educación se vuelve el medio más importante para la movilidad social”, declaró el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

“El estado se pone a la vanguardia mundial de una apuesta, de verdad, por la educación. Este presupuesto va a transformar a todas las regiones de Jalisco”, añadió.

Por lo pronto, este recurso permitirá echar a andar los centros universitarios de Guadalajara (antes CUCSH La Normal), de Chapala, de Tlajomulco y de Tlaquepaque; así como tres nuevas preparatorias: en Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá Sur.

“Espero que crezcamos más 40 mil butacas de nivel superior en el siguiente sexenio, a eso aspiramos, además de dejar las bases de los cuatro nuevos centros universitarios”, apuntó el rector.

Te podría interesar: Anulación de Ley Eléctrica evitó un conflicto con EU y Canadá, presume la Corte

Al interior del Palacio Legislativo, el directivo informó que con esta aprobación, a partir de este jueves se trabajará en planificar de forma minuciosa el presupuesto de 2025, que se entregará a mediados de este año al Poder Ejecutivo, que luego va al Legislativo.

Al respecto, la diputada Mara Robles Villaseñor dijo ante el pleno del Congreso que esto garantizará el fortalecimiento de la educación en Jalisco. “La autonomía presupuestal de la universidad consolida una garantía a los derechos humanos, porque no sólo de libertad de cátedra viven las universidades, también de investigación y de cultura”, detalló.

EAM