México se enfila hacia la elección más grande de la historia con un árbitro electoral tímido y titubeante, partidos políticos y candidat@s así como un Presidente que arrancaron el proceso fuera de la normatividad y en ocasiones caminando por el lindero de lo ilegal.

Esa laxitud que se tuvo por parte del INE cuando los aspirantes iniciaron campañas anticipadas y difundieron su imagen por todo el país sin que haya comenzado el proceso, utilizando la “trampa” de no llamarlos candidatos, pero promocionándolos como tales, podría costar cara al país.

Aún hay tiempo para que la autoridad electoral dé un manotazo firme y tome las medidas para que el jefe del Ejecutivo deje de meterse en las campañas, por ejemplo. O para encontrar una fórmula que evite que los gobernadores o presidentes municipales de los estados en donde habrá elecciones, funjan como jefes de campaña.

Hasta ahora, a tres meses de la elección, no parece importar mucho la democracia del país a los protagonistas del proceso. Algunos personajes ligados a las candidatas punteras a la Presidencia no titubean en lanzar descalificaciones, insultos o amenazas al “bando opuesto”.

En la reciente filtración de teléfonos en redes sociales, candidatos y propagandistas de las dos alianzas punteras, respondieron con la premisa de la Ley del Talión, del “Ojo por ojo” o lanzaron mensajes con el hashtag #NarcoPresidente sin detenerse a pensar que arrojaban combustible a esta ya candente contienda.

Los asesinatos de candidatos no han sido un motivo para que tanto la alianza que encabeza Claudia Sheinbaum, como la que postula a Xóchitl Gálvez, cierren filas en un mensaje de paz, y en un llamado al voto. Tal parece que solo les interesa ganar, aunque al término de la contienda, algunas instituciones hayan quedado en ruinas.

 

#LoboSapiensSapiens

¿Más vale rival que escuche?

En el equipo de la candidata oficial a la Presidencia hay un grupo que ya no quieren que el ala radical de Morena se las vuelva a aplicar y acarician una loca propuesta: acercarse cada vez más al candidato opositor pues consideran que es mejor tener a un jefe de Gobierno de la CDMX con el que se pueda negociar, y no una gobernante que sea más leal al ex Presidente que a la Presidenta, y presione cuando intente desviarse del camino marcado.

Y en ese sentido llama la atención la incorporación de Alejandro Rojas Díaz Durán, una de las personas más cercanas al senador Ricardo Monreal, al equipo de Santiago Taboada… y que Alessandra Rojo de la Vega haya sido incluida en la lista de candidatos plurinominales al Senado, ‘siglada’ por el PRD. ¿O no cree que puede ganar o sabe que perderá ante Caty Monreal?

Apenas a finales de enero, Rojas Díaz Durán renunció al Movimiento de Regeneración Nacional bajo el argumento de que el actual gobierno “pretende desaparecer la división de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional para dominar el país e instaurar un Maximato”. Aunque se separó públicamente de la llamada 4T dicen que su corazoncito está con el Zacatecano.

 

      @chimalhuacano