La Jucopo en la Cámara de Diputados inició la discusión y análisis del primer paquete de reformas a la Constitución enviadas por el Ejecutivo
Foto: Jorge X. López | El catedrático y analista en política de América Latina y el Caribe, Daniel Martínez Cunill, abordó el tema de los salarios  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados inició la discusión y análisis del primer paquete de reformas a la Constitución enviadas por el Ejecutivo federal en materia de protección animal, salarios, energía eléctrica y pueblos indígenas.

La directora en México y vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal, Dulce Ramírez, pidió que se reconociera la condición sintiente de los animales.

Te podría interesar: Instala Cámara de Diputados grupo de trabajo para seguimiento a proceso electoral

“Por ello proponemos el principio de daño que plantea que las personas pueden ser libres de actuar como desea, siempre y cuando sus acciones no causen daños a otros, lo que determina nuestro deber directo a no dañar a ningún individuo cuyos intereses a no sufrir o vivir su vida, puedan verse afectados”, dijo la activista.

Al respecto, la diputada Gabriela Sodi (PRD) expuso que en la reforma remitida por la Presidencia no hay nada de lo que en la actual Legislatura se han insistido y que es la prohibición del maltrato a los animales y que se obligue al Estado a garantizar su protección, trato adecuado y conservación al cuidado.

“Nosotros insistimos en que sean seres sintientes y no vemos en nada de la iniciativa que ha sido enviada al legislativo que dejen de ser objetos, que dejen de ser mascotas, que dejen de ser talismanes”, condenó.

El catedrático y analista en política de América Latina y el Caribe, Daniel Martínez Cunill, abordó el tema de los salarios y expuso que para evitar las crisis económicas y sociales el salario real debe ser ajustado periódicamente con base en distintos indicadores económicos.

“La iniciativa, que vincula salarios e inflación, reclama una serie de acciones complementarias que sumen una economía sana, con decisiones de orden económico y de orden político, reiteramos que una economía justa deriva en estabilidad económica y paz social y consideramos que la defensa del salario es una inversión estratégica”, mencionó Martínez Cunill.

Al respecto, el diputado Irán Santiago (Morena) dijo que en la iniciativa del Presidente hay conceptos sobre salarios que se deben analizar pues “habla de compañeros que tengamos una plaza, que seamos de tiempo completo; la mayoría de compañeros de educación básica tenemos plazas de medio tiempo, entonces no entramos, no encajamos en esa iniciativa”.

En materia de energía eléctrica, el director corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández Correa, insistió que la iniciativa de López Obrador fortalece la soberanía energética y recupera el carácter social del servicio de energía eléctrica.

El funcionario destacó la eficiencia de la paraestatal y que, aseguró, es reconocida a escala nacional por los tiempos de restablecimiento que tienen como ocurrió en Acapulco luego del paso del huracán Otis.

Te podría interesar: Condenan senadoras exoneración de presunto violador de una menor en Edomex

Sobre la reforma en materia de pueblos indígenas, la diputada Eufrosina Cruz (PRI) dijo que en la iniciativa de López Obrador no se incluyó una propuesta previa que ya se hizo con el pueblo yaqui y que es importante consultar cada detalle para esta reforma presentada en la que existe la posibilidad de llegar a un consenso.

Al respecto, el educador y filósofo de la educación, Luis g. Benavides Ilizaliturri, lamentó que quienes “manejamos” a los pueblos indígenas los han circunscrito a apartados creando escuelas y universidades indígenas, “en vez de buscar que la educación indígena se difunda a lo largo de todo el país”.

“La propuesta que me atrevo a presentar ante ustedes, consiste en que apoyemos metodológicamente a nuestros pueblos, mediante una real y amplia participación, sean ellos en su propia comunidad, quienes prohíben el futuro que quieren que sus nietos vivan, su lengua, sus familias, sus esparcimientos, su gobierno, su entorno, su comunidad misma”, comentó.

EAM