La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo que dará seguimiento al proceso electoral
Foto: Jorge X. López | "La intención de este grupo de trabajo no solamente es exhibir, es ver cómo ayudamos para poder evitar la violencia", mencionaron  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo que dará seguimiento al proceso electoral y que tendrá como objetivos visibilizar cualquier tipo de violencia o amenaza hacia quienes participen en la contienda, así como toda intromisión ilegal de parte de cualquier gobierno, sea federal, estatal o municipal.

El presidente de la Jucopo, Jorge Romero (PAN), reiteró que la Cámara de Diputados no tiene fuerza pública y no puede dar seguridad a los aspirantes, pero sí puede hacer visible cualquier tipo de violencia o irregularidad dentro del proceso electoral.

Te podría interesar: Condenan senadoras exoneración de presunto violador de una menor en Edomex

“La intención de este grupo de trabajo no solamente es exhibir, es ver cómo ayudamos para poder evitar la violencia y las amenazas que surgen a personas que están intentando participar.

“Se trata de defender a las mujeres y hombres que tengan una aspiración legítima y a los millones de personas que también pretenden ir a votar en paz en este país y ayudar a mantener a México como un país democrático”, dijo el panista.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, pidió que el grupo de trabajo quede estrictamente dentro del propósito para el cual fue constituido.

“Yo les pido, que dejemos el debate político-electoral y la discrepancia guardada en las curules para el debate en el pleno, y también reservada en las manifestaciones que en lo individual nosotros expresemos, para no contaminar”, expuso.

Agregó que la Cámara de Diputados participa en el marco jurídico legal que regula el proceso electoral y posteriormente se podrá reflexionar si es necesario en México una reforma electoral que incorpore todo lo que se observe por parte de este grupo de trabajo.

Te podría interesar: Aprueba Cámara de Diputados licencia para Álvarez Máynez

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, pidió ver la violencia que hay en el país, que se pueda votar libremente sin una pistola en la cabeza, y que los candidatos puedan pasar casa por casa a entregar su propaganda, sin la posibilidad de que los maten.

“Veo muy difícil que en algunos lugares la gente pueda recorrer los caminos, qué va a pasar con un candidato que se pare en una plaza de Maravatío y proponga meter a la cárcel a los asesinos, ¿alguien se va a atrever a hacer eso?”, cuestionó.

Puntualizó que el proceso electoral que se ve con respeto, merece también el respaldo con la opinión de los diputados y el reconocimiento cuando las cosas estén bien.

Por ello, subrayó, la Cámara de Diputados no puede abdicar a las atribuciones que tiene e instalar este tipo de comisiones y de grupos de trabajo que están dentro de la legislación.

EAM