Precaución. Pese a levantarse las restricciones de circulación vehicular, el director Comisión Ambiental de la Megalópolis alertó que la calidad del aire será mala. 
Foto: Gabriela Esquivel | Precaución. Pese a levantarse las restricciones de circulación vehicular, el director Comisión Ambiental de la Megalópolis alertó que la calidad del aire será mala.   

Durante este año, está previsto que se registren entre cinco o siete contingencias ambientales por ozono en el Valle de México, esto durante el periodo de febrero a marzo, alertó el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo.

A través de su cuenta X, el funcionario explicó se esperan cuatro ondas de calor en el Valle de México, un estancamiento de vientos, los cuales son factores que provocan que los contaminantes no se dispersen y generen estas contingencias.

Te puede interesar: Presenta bancada de Morena solicitud de juicio político contra ministro Pérez Dayán


Abundó que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio, antes del comienzo de la temporada de lluvias, y se inserta en el periodo climático que es denominado seco-caliente.

Durante este periodo se registran sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.

Te puede interesar: Arrancan spots de presidenciales con enfoque en seguridad


Páramo, explicó que es entre abril y mayo es cuando se genera la mayor concentración de contaminantes en el aire y se generan estas contingencias que deben ser motivo de alerta entre las autoridades ambientales porque pueden generar problemas de salud entre la población. 

Detalló que entre los horarios de mayor concentración de ozono se suscitan entre las 13:00 y 17:00 horas del día, que es cuando se debe de tener una mayor atención y cuidado de las personas que son sensibles.