Especialistas del Issste de Querétaro realizó donaciones de córneas y tejido musculoesquelético provenientes de dos obsequiantes varones
Foto: Especial | De acuerdo con el Issste, una donación de tejido musculoesquelético y piel se puede beneficiar a más de 100 personas  

Entre el 5 y 7 de febrero, especialistas del Hospital General (HG) de Querétaro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizó donaciones de córneas y tejido musculoesquelético provenientes de dos obsequiantes varones, uno de 57 y otro de 63 años, y una mujer de 73 años.

En el marco del Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos, el Issste informó que, en lo que va del año, el instituto ha realizado 36 procedimientos de este tipo en el país, de los cuales 34 han sido de tejidos y dos multiorgánicas; estas últimas, obtenidas en los Hospitales Regionales de Monterrey y Puebla, informó el coordinador nacional de Donación, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas.

Te podría interesar: Issste garantiza acceso a salud para hombres

Destacó que esta labor de salvar y mejorar vidas “es fruto de la generosidad social y altruismo de estas personas y sus familias, así como del compromiso y profesionalismo del personal de salud a cargo de los comités responsables de donación y trasplantes de las unidades médicas del país”.

El titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del HG de Querétaro, Juan Arreola Luna, subrayó que con las tres donaciones obtenidas se podrá ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de más de 300 personas.

De acuerdo con el Issste, una donación de tejido musculoesquelético y piel se puede beneficiar a más de 100 personas. Al donar córneas, los pacientes en lista de espera podrán recobrar la visión. Si se obtiene el corazón, hígado y riñones, se salva la vida de siete a nueve seres humanos, puntualizó.

Donaciones

Respecto a las donaciones efectuadas en el HR de Querétaro, se trata de un hombre de 57 años que presentó infarto agudo al miocardio con diabetes e hipertensión. Sus córneas se mandaron al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, donde ya fueron trasplantadas a pacientes de lista de espera; de igual manera, el tejido musculoesquelético, por lo que el donante trasciende como héroe al ser el medio para sanar a otras personas.

Ante una asignación prioritaria de córnea, familiares de un hombre de 63 años que presentó enfermedad vascular cerebral hemorrágica decidieron donar para atender la urgencia médica de una mujer de 47 años con úlcera y riesgo inminente de pérdida de glóbulo ocular en el Hospital “Juárez” de la Ciudad de México. Por otro lado, la córnea izquierda se asignó a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS. La persona obsequiante también donó tejido musculoesquelético.

Te podría interesar: Durante febrero, intensifica Issste acciones de prevención para hombres

En el tercer caso, familiares de una paciente mujer de 73 años con hemorragia subaracnoidea, tromboembolia pulmonar severa y diabetes mellitus, accedieron generosamente a la donación de tejido musculoesquelético, el cual fue enviado a un banco de tejidos de la Ciudad de México para ser distribuido según las necesidades de las personas en lista de espera de cada hospital solicitante.

Equipos multidisciplinarios de comités de trasplante realizan previamente y contrarreloj los estudios reglamentarios y pruebas cruzadas de histocompatibilidad a los receptores, además de la prueba PCR para descartar COVID-19.

En apoyo al proceso de donación y trasplantes, el director del HG Issste Querétaro, Salim Kuri Ayala, destacó el compromiso de la institución de promover esta labor altruista entre la población y seguir salvando vidas.

EAM