Anuncia Segob creación de comisión para federalización de Salud Bienestar
Foto: Especial | Diversas organizaciones civiles hicieron un llamado para que se salde la “deuda histórica” en materia de Salud en el país.  

Con el fin de que se salde la “deuda histórica” en materia de Salud, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), México Evalúa, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y EconoPharma, buscan presentar a los abanderados presidenciales sus propuestas y estadísticas en materia de salud y con ello hacer que se comprometan con acciones, particularmente, para atender de forma integral y digna a pacientes con cáncer.

Mayra Galindo directora de AMLCC, dijo que es necesario que las ONG’s se pronuncien aprovechando la coyuntura para escuchar las propuestas que tienen los abanderados presidenciales en materia de salud y conocer los cómo para lograr revertir el rezago que se tiene, principalmente en la atención de pacientes con cáncer.

Te podría interesar: Cuándo inician las campañas electorales del 2024

“Nuestra propuesta busca generar un compromiso por parte de los candidatos a la presidencia y a puestos de elección popular como senadores y diputados para atender la situación ante la situación actual del sistema de salud, respecto a la atención de cáncer en el país y así determinar los posibles modelos de atención y la planificación necesarios para que en el nuevo gobierno se tenga una visión multidisciplinaria para atender este padecimiento”.

Jorge Cano, investigador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, reconoció que es necesario “recuperar y mejorar la gobernanza del gasto en salud”. Dijo que el presupuesto “no debe decidirse arbitrariamente, sino que debe calcularse según la población que se busca atender y el costo de la prevención, diagnóstico y atención de enfermedades”.

Al respecto, refirió que en los últimos años el presupuesto aprobado para Salud, en la práctica, se ha sido recortando por la Secretaría de Hacienda. De ahí que dijo, pedirán a los abanderados presidenciales “blindar” el presupuesto para este sector.

Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación del CIEP y especialista en salud y finanzas públicas, refirió que el gasto en salud en México es similar a lo que gastan países como Haití o algunos del continente africano, incluso países como Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil destinan el doble de recursos por persona de lo que destina México.

Te podría interesar: Bajan defunciones en 2023 respecto a 2021 y 2022

Así, mientras México aumentó 8% en 22 años su gasto en salud, países como Dinamarca aumentan 2% su gasto anual. Dijo que la mayoría de los hospitales e institutos de alta especialidad han tenido recortes en su presupuesto. Tan solo el Incan, al que le presupuestaron 2 mil 218 millones de pesos, le quitaron 2.5% de esos recursos, equivalentes a 57 millones de pesos.

En tanto, Juan Vargas, director de Econopharma Consulting, dijo que “hoy se puede obtener una mayor proporción de los casos con respuesta favorable, a partir de estrategias que mejoren el diagnóstico temprano y referencia oportuna, y se pueden incorporar en los sistemas de salud a un bajo costo”, señaló.

En este contexto, Alma Ortiz, subdirectora de la AMLCC, advirtió que la sociedad civil quiere ser parte de la solución a la problemática que actualmente enfrenta el sector salud. “El estado actual de la salud requiere de la creación de iniciativas sensibles e innovadoras” así como un diálogo permanente y con capacidad de decisión con las autoridades de gobierno.