DESTRUCCIÓN. Un empleado de una tienda de comida, en ruinas por un ataque de misiles rusos, recogió ayer las mercancías en Kostiantynivka, región de Donetsk, en medio de la intervención militar de Ucrania que recientemente cumplió dos años.
Foto: AFP | DESTRUCCIÓN. Un empleado de una tienda de comida, en ruinas por un ataque de misiles rusos, recogió ayer las mercancías en Kostiantynivka, región de Donetsk, en medio de la intervención militar de Ucrania que recientemente cumplió dos años.  

Al reclamar más ayuda y mostrarse “seguro” de que Estados Unidos desbloqueará pronto un crucial paquete militar, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró ayer que la victoria de Ucrania sobre Rusia “depende” del apoyo de Occidente.

Durante una rueda de prensa en Kiev, el mandatario indicó que 31 mil soldados ucranianos murieron desde que comenzó la invasión rusa hace dos años y aseguró que Rusia conocía de antemano los planes de la fallida contraofensiva ucraniana de 2023.

En los últimos meses y a pesar de la insistencia de Kiev, los aliados occidentales se han negado a aprobar nuevas ayudas a Ucrania. La ayuda occidental es esencial para esta exrepública soviética, en guerra con Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

“Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental”, afirmó Zelenski.

En Estados Unidos, los legisladores republicanos, rivales del actual presidente Joe Biden, bloquean desde hace semanas un paquete de 60 mil millones de dólares a Ucrania. 

“Estoy seguro de que será positiva, de lo contrario no entiendo el mundo en el que estaremos viviendo”, indicó Zelenski, quien pide municiones, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate. “Si somos fuertes, con armas, no perderemos esta guerra“, añadió.

El ministro de Defensa de la exrepública soviética lamentó por su parte que la mitad de las armas occidentales prometidas son entregadas con retraso, que colocan a Ucrania en una mayor desventaja ya que implica pérdidas humanas y de territorio.

 

FUGA DE INFORMACIÓN

Zelenski aseguró que Moscú obtuvo los planes de su contraofensiva, llevada a cabo durante el verano boreal de 2023.

“Los planes de acción de nuestra contraofensiva estaban sobre la mesa del Kremlin antes de que las acciones de la contraofensiva empezaran”, indicó.

La Presidencia confirmó que Zelenski se refería a fugas de información. El dirigente ucraniano indicó que para evitarlas en el futuro, sus jefes militares estaban elaborando varios planes de estrategia para este año.

El mandatario aseguró que los retrasos en la entrega de armas contribuyeron al fracaso de su contraofensiva, durante la cual el Ejército de Ucrania agotó sus recursos pero no consiguió liberar las regiones ocupadas por Rusia.

Las fuerzas de Kiev enfrentan actualmente una situación extremadamente difícil en el frente y tras cuatro meses de encarnizados combates se vio obligada a retirarse de Avdevka. Los soldados de Moscú presionan cada vez más en los frentes, aunque sin lograr grandes avances.