DESPERDICIO. Montones de maíz presuntamente exportados de Ucrania fueron tirados en el pueblo de Kotomierz, región de Cuyavia y Pomerania.
Foto: AFP | Montones de maíz presuntamente exportados de Ucrania fueron tirados en el pueblo de Kotomierz, región de Cuyavia y Pomerania.  

En protesta contra la regulación europea y las importaciones de productos extracomunitarios que consideran que no cumplen las normas de la Unión Europea (UE), los agricultores polacos bloquearon ayer un importante paso fronterizo con Alemania, en Slubice

Los agricultores habían previsto inicialmente 25 días de bloqueo, pero después de hablar con los vecinos, empresarios y transportistas, decidieron “desbloquear el paso probablemente mañana”, lunes, precisó Dariusz Wrobel, uno de los organizadores del movimiento.

Los agricultores polacos llevan varias semanas bloqueando carreteras en todo el país y los pasos fronterizos con Ucrania.

Las relaciones entre ambos países empeoraron por las disputas comerciales, concretamente por la apertura de las fronteras de la UE a los productos agrícolas ucranianos, que según los polacos no cumplen las normas.

También ayer, ocho vagones de tren cargados con 160 toneladas de maíz supuestamente exportado de Ucrania fueron “arrojados a las vías del tren” en Kotomierz, a unos 300 km al noroeste de Varsovia. El incidente es investigado por la Policía.