LA META. Junto a la Garita de Subteniente López, en Chetumal, se encuentra la estación migratoria a donde acuden cientos de personas para realizar la renovación de su visa de turista. 
Foto: 24 horas Quintana Roo | LA META. Junto a la Garita de Subteniente López, en Chetumal, se encuentra la estación migratoria a donde acuden cientos de personas para realizar la renovación de su visa de turista.   

 

Común. Mateo Bautista, argentino que reside en Cancún desde hace 11 años, denuncia que el coyotaje es un negocio viejo en el estado

 

LICETY DÍAZ Y ARMANDO HERRERA / 24 HORAS Q. ROO

El negocio de renovación de estadía para los argentinos en Belice, es algo común desde hace años, denunció Mateo Bautista Martínez, quien vive en Cancún, Quintana Roo, desde hace 11 años. 

Había una espera de tres a cuatro días para renovar la visa de turista por 180 días, sólo tenía que firmar la entrada y la salida del tarjetón, entregaba el pasaporte, pagaba 5 mil pesos y ellas se encargaba de todos los demás trámites, pero se iba a lo seguro, no había fallas, así hasta que por fin logré obtener la residencia temporal, explica.

Luego del accidente que dejó seis muertos, cinco de ellos de origen argentino, quienes regresaban de hacer su renovación estadía pese a residir en Quintana Roo al menos por un año, quedó al descubierto el negocio en el que se ha convertido este trámite tanto en la zona sur de la entidad como en la frontera con Belice.

JUGOSAS GANANCIAS 

De acuerdo con anuncios que circulan en redes sociales y que promueven este “servicio”, con alrededor de 7 mil pesos, un extranjero puede contratar dicha “asistencia legal” que incluye: transporte, pago de agentes migratorios, renovación de visa, honorarios de abogados y gastos operativos, lo que revelando la falta de regulaciones y supervisión de las autoridades migratorias.

En la entidad hay una enorme comunidad de extranjeros, algunos ya con residencia temporal o permanente, así como aquellos que tienen que hacer el trámite de renovación de visa de turista como máximo cada 180 días, lo que ha originado coyotaje.

En el caso quintanarroense, la frontera más cercana es Belice. De acuerdo con información obtenida en grupos de “turistas”, las personas que se dedican a esta actividad realizan al menos dos viajes por día.

Te puede interesar: Pactan Tlacos y Familia Michoacana alto al fuego en Guerrero

EL MODUS OPERANDI

Uno de los modus operandi es que alguien pasa el contacto de una persona que se dedica a llevar cierta cantidad de pasaportes hacia Belice, en el caso de Bautista Martínez, fue una argentina que lleva más de 14 años en Playa del Carmen, y todo ese tiempo a conseguir esos trámites, además estudiosa de las leyes del Instituto Nacional de Migración (INM), por si se cambia alguna cláusula.  

En virtud del Acuerdo de Exención de Visas de Turismo vigente entre Argentina y México, los ciudadanos del país sudamericano no requieren de éste permiso para ingresar a México como turistas, en permanencias no superiores a los 180 días corridos y es el INM quien determina el período de estancia otorgado en su Forma Migratoria Múltiple (FMM) al momento de su ingreso.

 Sin embargo, la exención de visado no los exime de la verificación migratoria para  acreditar su condición de turista

Existen también casos de cubanos a quienes les cobrando hasta 5 mil dólares y en automático le ofrecen la residencia permanente sin cumplir el tiempo establecido que marca la ley, que son de dos a cuatro años; sin embargo, cuando quieren traer a sus familiares es el problema porque en el registro oficial del Instituto Nacional de Migración no aparecen.