La exposición MÁS-CARAS muestra a través de diferentes estilos y corrientes la interpretación de que cada artista tiene de una máscara
Foto: Especial | Exposición MÁS-CARAS muestra a través de diferentes estilos y corrientes la interpretación de que cada artista tiene de una máscara  

La semana del arte y los carnavales que se realizan en México encontraron un punto de convergencia, el cual lleva por nombre MÁS-CARAS y busca enseñar la diversidad de rostros e ideas a través de la diversidad del arte que envuelve a estos objetos recurrentes de las festividades.

“Todo empezó con una idea más lingüistica pensé en los carnavales, luego en las máscaras, por ello el título está pensado como una palabra compuesta y la dejé como más caras, en referencia a los rostros; incluso recordé las cosas que he visto dando paseos por todo el país como en el Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí y la colección de Rafael Coronel que tienen este tipo de objetos y entendí su importancia para México”, contó la curadora de esta muestra Carine Capitolo.

La experta en arte asegura que entendió el significado de estas obras como parte de una cultura popular, que tiene mucho que ver con un sincretismo de lo prehispánico, con lo religioso ya que antes de la Conquista eran objetos muy usados pero también son recurrentes en la cultura popular actual. 

Pero está idea de la palabra “MÁS” en el título tiene mucho que ver con los motivos que Carine buscó reunir en esta muestra.

“La diversidad es lo que está detrás de ese título más rostros pero también más interpretaciones de ellos, más técnicas, más artistas, más creatividad, más materiales, entonces hubo gran retroalimentación de los artistas porque tuvieron la libre forma de crear las máscaras como ellos quisieran”, agregó.

Al momento de recibir las obras y hacer un análisis de las mismas, encontró tres ejes de similitud entre ellas: la personalidad, la tecnología y la sociedad.

“En el primero pude ver que la máscara era una especie de reflejo del interior de los artistas, es decir, buscaban expresarse a ellos mismos; en el de sociedad es lo contrario, más bien, se ve una influencia del entorno en la composición de este rostro, una forma de mimetizarse entre los otros, de ser parte de ellos porque incluso hay referencias a la historia de México y; finalmente en el eje tecnológico hay uso de inteligencia artificial para hablar de ese rostro de cómo podríamos parecer en el futuro. Es una variedad enorme de interpretaciones”, añadió la curadora.

Así mismo se incluye una propuesta interesante en la línea de lo tecnológico, la cual ofrece una experiencia de realidad aumentada que voltea hacia el pasado con motivos prehispánicos reinterpretados a través de un software especial que permite el movimiento de las imágenes.

Para esta muestra, los artistas invitados fueron cuidadosamente seleccionados.

“No abrí la convocatoria a todos, en realidad busqué a gente que ya tuviera experiencia porque busqué gente que tuviera estilos definidos y no a todos los conocía previamente, pero a los que recién conocí, primero nos visitamos, platicamos y ambos estuvimos de acuerdo en participar”, concluyó.

Para la muestra MÁS-CARAS que se inaugura hoy a las 18:30 en La Academia de Arte de Florencia, Dante Alighieri, destacan nombres de artistas como Mariana Espinosa, Mónica Bizarri, Jean Carlo Sandy, Belkis Rojas, Mocre, Eduardo Ramírez, Sandra Mercado, entre otros.