tren maya
Foto: Cuartoscuro | Mientras que el paquete 5 dejó anomalías por 5.3 millones de pesos ,también por falta de aplicación de penas por el atraso en la entrega de trabajos.  

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías financieras por más de 909.5 millones de pesos. en obras insignia como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por ejemplo, la ASF descubrió 785.2 millones de pesos de presuntos daños a la Hacienda Pública en una docena de auditorías a la construcción del Tren Maya

En los documentos presentados ayer en la Cámara de Diputados, se revisó la ejecución del gasto de Fonatur en los diversos tramos de dicha obra ferroviaria, de la cual la primera parte ya entró en operaciones en diciembre pasado. 

Te puede interesar: Fusión de modernidad y tradición detona turismo en Q. Roo: Lezama

Una de las principales anomalías se detectó en la fiscalización de inversiones físicas, con un monto por aclarar de 256 millones de pesos. 

De acuerdo con los informes de la ASF, en el Financiamiento y Erogaciones del Proyecto y Construcción del Tren Maya se hallaron 10 millones de pesos de irregularidades. 

Mientras que 57.5 millones de pesos se observaron en la Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 1, Palenque-Escárcega, en Chiapas, Tabasco y Campeche.

En la edificación de la Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en el Estado de Campeche, la ASF indicó que se determinó un monto por aclarar de 28.8 millones de pesos. 

 

Te puede interesar: La sequía no se resolverá por lo dicho en las mañaneras, responde Taboada a AMLO

La Auditoría también fiscalizó la Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 3, Calkiní-Izamal, Campeche y Yucatán, con un hallazgo de 65.4 millones de pesos en irregularidades financieras.

Una de las mayores anomalías en el ejercicio del gasto se descubrió en las obras de la Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 4, Izamal-Cancún, en Yucatán y Quintana Roo, con una observación de 352.3 millones de pesos. 

En la Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum, en Quintana Roo, se detectaron 2.1 millones de anomalías financieras y otros 12 millones fueron detectados como irregularidades en el proyecto de seguimiento a la obra ferroviaria.

Te puede interesar: Reyes de Suecia harán visita de Estado a México; viajarán en el Tren Maya

Aeropuerto

Mientras que sobre el AIFA, cuyas instalaciones son controladas por el Ejército, la Auditoría determinó que existieron irregularidades por más de 6.5 millones de pesos por anomalías como la falta de aplicación de penas convencionales porque los proveedores no entregaron los bienes comprados, así como pagos en exceso por uso de pintura en la Terminal.

A su vez, “no se especificó en el finiquito de los trabajos del frente 7 el monto de obra que se pagó bajo la figura jurídica de Dación en pago y como se representó en las estimaciones generadas; además de que dicho finiquito de los trabajos contiene errores aritméticos en la suma de las estimaciones”.

Además, en otra auditoría a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) por la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, en la Ciudad de México y el Edomex, se detectaron más de 7.1 millones de pesos de irregularidades financieras.

Te puede interesar: Transporte de mercancías va a subsidiar al Tren Maya: Sedena; proyecto está “a nivel conceptual”

Refinería

Finalmente, la ASF halló irregularidades financieras en la asignación de contratos para la refinería de Dos Bocas por un total de 110.6 millones de pesos. 

Esto tras practicar seis auditorías a los diversos paquetes de contrataciones para el proyecto, ubicado en Paraíso, Tabasco. 

Los datos indican que la revisión al paquete 6 de contrataciones fue la que más anomalías tuvo, con 54.1 millones de pesos por aclarar. 

Entre otras irregularidades, se detectó que una defensa metálica no estaba colocada en varios tramos y fue pagada, así como cálculos adicionales de acero y concreto que no se utilizaron. 

Te puede interesa: Sin fecha de entrega total, AMLO repite que Tramo 5 del Tren Maya estará el 29 de febrero

Respecto a la auditoría por la Conformación de Plataformas, se observaron 32.9 millones de pesos, ya que obtuvieron rendimientos inferiores a los esperados por la demolición de vialidades de concreto. 

En los contratos asignados en el paquete 1 se observaron 13.9 millones de pesos por la falta de aplicación de penas convencionales, debido a que no se acreditó el cumplimiento en las fechas de entrega de insumos para el sistema de vacío de la Planta Combinada.

Te puede interesar: Extinguir autónomos no pagará costo del Tren Maya: Alcalá

La ASF fiscalizó los contratos del paquete 4 de la refinería de Dos Bocas, en la que también la irregularidad fue la falta de aplicaciones de penas a los proveedores de dibujos de revisión de la planta de tratamiento de efluentes. 

Mientras que el paquete 5 dejó anomalías por 5.3 millones de pesos ,también por falta de aplicación de penas por el atraso en la entrega de trabajos.