Foto: Archivo|  

El transporte de mercancías va a subsidiar el transporte de pasajeros del Tren Maya. Esa es la realidad.

Así fue dicho por el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este lunes, al preguntársele al mandatario federal sobre la situación del traslado de carga sobre los más de mil kilómetros de vías en el sureste, el titular del llamado “Jaguar Rodante” indicó que aún no existe el servicio y que, una vez que éste se implemente:

Te podría interesar: Arranca producción de papel seguridad para boletas electorales

“Es importantísimo para alcanzar el punto de equilibro para lograr hacer rentable todo el proyecto integral, es decir el servicio de transporte de mercancías va a subsidiar el transporte de los pasajeros esa es la realidad, así es cómo está proyectado”.

A renglón seguido, el militar detalló que esa, la segunda etapa del Tren está “a nivel conceptual” y que comenzará una vez que esté completa la infraestructura la cual se considera ser entregada en junio, una vez concluido el proceso electoral en puerta.

A su vez, el general dijo que en Cancún sí se cuenta con el transporte de productos perecederos pero no se tiene la capacidad de “mantener una reserva estratégica”.

Y aunque la prensa insistió en el tema de si ya hay empresas interesadas en el proyecto, el general Óscar David Lozano Águila dijo que:

“Sí tenemos conversaciones, y sí tenemos (…) no tratos, no puedo llamar tratos porque es hasta el momento en que se formaliza pero si tenemos mucho interés, manifiesto de empresas que están definitivamente a favor de incorporarse a las terminales de transferencia de transporte mercancía”.

Entrega total del Tren, sin fecha fija

Por otro lado, si bien el directo del Maya indicó que a finales de junio quedará lista la última sección de la obra, no indicó cuándo será la inauguración:

“Desde Playa del Carmen a Tulum, de Tulum a Chetumal, de Chetumal a Expujil y hasta Escárcega, es decir, esa parte de infraestructura ferroviaria deberá quedar ya incorporada de manera gradual para finales del mes de junio para que podamos definir una fecha para inaugurar todo el circuito ferroviario”.

Previo a esto, el general reportó que el 28 de febrero se realizará una prueba de aumento de velocidad en el tramo Palenque a Cancún.

“El 28 de febrero se hará un recorrido de supervisión que tiene un punto importante que va a diferenciar al respeto de la ruta. Lo que vamos a hacer es recorrer toda esta distancia con mayor velocidad pero siempre manteniendo la premisa de la seguridad”.

Te podría interesar: Recupera AICM artículos de lujo robados de tiendas

Y detalló que dicho ejercicio sobre un tendido de 860 kilómetros “vamos a ir incrementado la velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora” en la ruta que arrancará a las 7 de la mañana en Palenque y que terminará en Cancún”.

LDAV